Vélez-Málaga invierte más de 27.200 euros en la renovación de parte de su alumbrado público
El edil de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha detallado que habrá un total de 77 nuevas luminarias a lo largo del municipio
Vélez-Málaga inaugura el Bulevar Miguel Ángel Blanco para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo
Vélez-Málaga ha anunciado la renovación del alumbrado en varias zonas del municipio después de una inversión de más de 27.200 euros. El nuevo alumbrado afectará a las calles del sector Reñidero, Blas Infante y Huerto Carrión, un conglomerado de zonas en las que se llevará a cabo la instalación de nuevas luminarias LED, que reemplazarán a las anteriores lámparas de vapor de sodio de alta presión, elementos lumínicos que han catalogado desde el ayuntamiento de "obsoletos".
Por ello, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha detallado que el objetivo de esta medida se ha centrado en “la sustitución de las viejas luminarias, ya obsoletas, por unidades de tecnología LED con altas prestaciones de eficiencia y ahorro energético”. Además, el edil municipal ha esclarecido que "ofrecen respuesta a las demandas vecinales que recibimos a través de los canales preceptivos, siempre disponibles para que nuestros ciudadanos registren sus solicitudes".
Ubicación del nuevo alumbrado público
El proceso de instalación de las nuevas luminarias abarcará un campo de acción sectorizado que se extenderá hasta media docena de enclaves locales, alrededor del eje de actuación mencionado. Jesús María Claros ha detallado la ubicación de un total de 77 nuevas luminarias. Diez de ellas irán en las calles Reñidero, Blas Infante, sumando una más en la calle Huerto Carrión, con un total de 11 nuevas luminarias.
El consistorio municipal implementará también este nuevo alumbrado en calles como la Axarquía, Clara Campoamor y Travesía Reñidero, con cuatro; Pintor Hermanos Clavero e Imaginero Sánchez Mesa, con cinco; Tejares y Fragua, con seis, y Tejeda, con nueve. Claros, además, ha desvelado el mapa de ejecución, que ha descrito como "una importante superficie de nuestro municipio que sirve a modo de base para la renovación del alumbrado público".
A efectos técnicos, el delegado de Infraestructuras ha argumentado la sustitución de focos lumínicos en que “las calles incluidas en este sector permanecían iluminadas con luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, una tecnología que ha quedado obsoleta debido a la entrada en el mundo de la iluminación de la tecnología LED”. Por consiguiente, “la pronta finalización de la vida útil de estas lámparas ha recibido respuesta con el reemplazo de las mismas por elementos LED, preservando el resto de elementos tales como cables, soportes o cuadros”.
Aspectos técnicos del nuevo alumbrado público
El presupuesto general de esta actuación ha ascendido hasta los 27.205,36 euros. En base a esta inversión, se cambiarán 51 luminarias de 150 W, 25 de 250 W y 3 de 400 W de vapor de sodio de alta presión con sus equipos eléctricos de encendido asociados; al efecto, se procederá al reemplazo por luminarias LED de 72 vatios, unas 40 unidades; de 96 vatios, unas 11 unidades; de 128 vatios, 25 unidades, y de 230 vatios, un total de tres unidades.
El consistorio estima que el ahorro previsto en la factura de energía eléctrica sea de un 55,98%, valorando una aminoración en potencia de 17,78 a 7,83 kilovatios contratados. En términos económicos, supondrá un descenso del consumo anual de 12.760 euros a 5.619 euros. En esta línea de actuación, se procederá próximamente al inicio de los trabajos de mejora en el alumbrado público del Paseo Marítimo de Torre del Mar, Caleta y Benajarafe.
Finalmente, el edil de Infraestructuras ha refrendado, con acciones de este calado, el compromiso “firme y concienciado” por parte del actual equipo de Gobierno por “la eficiencia energética, nuevas líneas tecnológicas que promuevan el ahorro económico y, todo ello, en pro de la mejora lumínica en nuestros entornos municipales”.
También te puede interesar
Lo último