Málaga

El viento no da tregua en Málaga: 36 incidencias durante la noche

El paseo arbolado y jardín botánico de la Alameda del Tajo en Ronda permaneció cerrada por el temporal

El paseo arbolado y jardín botánico de la Alameda del Tajo en Ronda permaneció cerrada por el temporal / Javier Flores

La borrasca 'Ciarán' ha dejado un total de 36 incidencias en la provincia de Málaga según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ha contabilizado en 545 el número de avisos atendidos en toda la región en las últimas 24 horas.

Según apunta el propio 112, en la provincia malagueña no se registraron nuevos incidentes durante la madrugada y cifra en 6 los anotados en la comunidad andaluza, que en líneas generales, "ha pasado unas horas de tranquilidad tras una tarde noche muy complicada".

El grueso de las incidencias en la provincia se concentró en Málaga capital con más de veinte avisos entre las 20:00 horas y la medianoche.

La mayoría de las incidencias estaban relacionadas con la caída de ramas, señales, vallas, cornisas, mobiliario urbano y otro elementos de la vía pública.

El percance más grave se vivió en la calle Pedriguera del distrito Carretera de Cádiz, donde un árbol se ha desplomado sobre un coche que se encontraba en un aparcamiento. El conductor del vehículo ha sido derivado por medios propios a un hospital, según las fuentes consultadas.

Además, en la avenida Carlos Haya se cayó una cornisa, sobre las 22:30 horas, sin provocar daños personales; en calle Pacífico, un árbol se desplomó sobre una mediana; ramas obstaculizando la vía en la calle Simeón Giménez Reyna, o el desprendimiento de parte de la fachada de un bloque en calle Cineasta Ricardo Franco, son algunas de las incidencias más reseñables de la tarde noche de ayer.

A pesar de todo, Málaga fue la provincia andaluza que menos incidencias por viento y lluvia. Almería sufrió 200 incidencias, Sevilla 110, Jaén 76 y Granada 60.

En total, el 112 gestionó hasta la medianoche 545 incidencias en Andalucía, la mayor parte de los requerimientos se ha debido a caídas de ramas, árboles, cableado y señales desplazadas por la fuerza del viento, al tiempo que se han registrado también incidencias por obstáculos en carreteras de la red principal y secundaria.

Meteorología mantiene los avisos en Almería y Granada

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología activará este viernes el aviso naranja por fenómenos costeros y el amarillo por viento intenso en Almería y Granada, provincias andaluzas en las que siguen notables los efectos de la borrasca 'Ciarán', una de las más profundas de las que ha visitado Europa Occidental en lo que va de siglo.

Así, según la información de la página web de la Aemet, el riesgo naranja por fenómenos costeros en la provincia almeriense afectará al poniente y la capital. Desde las 11,00 hasta las 15,00 horas se espera viento del oeste y suroeste de 60 a 80 kilómetros por hora con olas de cuatro a cinco metros. A partir de las 15,00 horas y hasta el final de la jornada el aviso pasará a ser amarillo, con viento del oeste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros.

También en alerta amarilla por fenómenos costeros estará el levante almeriense desde la medianoche de este viernes hasta las 15,00 horas, con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.

Respecto al aviso amarillo por viento, permanecerá activo hasta las 18,00 horas del viernes en las zonas almerienses del Valle de Almanzora y Los Vélez; nacimiento y Campo de Tabernas, el poniente y la capital.

La Aemet prevé rachas de viento de 70 kilómetros por hora

Ya en Granada, el aviso naranja por oleaje estará activo desde las 11,00 hasta las 14,00 horas del viernes en la costa, donde se espera viento del oeste de 50 a 70 kilómetros por hora con olas de tres a cuatro metros. A partir de las 14,0 y hasta el final del día, el riesgo pasará a amarillo, soplando de 50 a 60 kilómetros por hora.

La alerta por viento fuerte en la provincia de Granada afectará a Guadix y Baza, donde soplará de componente oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, y en la costa, donde el viento vendrá de poniente, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En Andalucía, la Aemet prevé para este viernes cielos nubosos con precipitaciones, localmente fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ascenso y las máximas con pocos cambios. Los vientos soplarán de componente oeste de moderados a fuertes, con rachas muy fuertes generalizadas, que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el tercio oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios