Málaga

El viento de la borrasca 'Ciarán' golpea con fuerza la provincia de Málaga

Ramas caídas en una de las calles laterales del colegio Sagrado Corazón de Málaga capital.

Ramas caídas en una de las calles laterales del colegio Sagrado Corazón de Málaga capital. / M. G.

La borrasca 'Ciarán' ha traído a Málaga lo prometido: mucho viento; de agua, nada. Con todo el litoral de la provincia y la Serranía de Ronda en aviso amarillo, las rachas han comenzado a arreciar con más fuerza a última hora de la tarde dejando una veintena de incidencias en apenas un par de horas, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

En general, la mayoría de las incidencias tienen que ver con el riesgo de caída de ramas, señales, vallas, cornisas, mobiliario urbano o cualquier otro elemento en la vía pública. Casi la totalidad de la veintena de avisos coordinados por el 112 se han registrado a partir de las 20:00 horas y han tenido lugar en la capital.

El incidente más grave se ha producido poco antes de las 21:00 horas en Málaga capital, en la calle Pedriguera del distrito Carretera de Cádiz, donde un árbol se ha desplomado sobre un coche que se encontraba en un aparcamiento. El conductor del vehículo ha sido derivado por medios propios a un hospital, según las fuentes consultadas.

En la avenida Carlos Haya se ha caído una cornisa, sobre las 22:30 horas, sin provocar daños personales; en calle Pacífico, un árbol caído sobre una mediana; ramas obstaculizando la vía en la calle Simeón Giménez Reyna, o el desprendimiento de parte de la fachada de un bloque en calle Cineasta Ricardo Franco, son algunas de las incidencias más reseñables.

A pesar de todo, Málaga ha sido la provincia andaluza que menos incidencias por viento ha registrado a lo largo de este jueves, donde la mayor racha se ha localizado en Albox (Almería), con 123 kilómetros por hora. Precisamente en Almería, dos mujeres de 64 y 80 años han sufrido heridas de gravedad tras la caída de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobús.

En total, el 112 ha gestionado 427 incidencias en Andalucía, entre las 8:00 y las 18:00 horas de este jueves. La mayor parte de los requerimientos se ha debido a caídas de ramas, árboles, cableado y señales desplazadas por la fuerza del viento, al tiempo que se han registrado también incidencias por obstáculos en carreteras de la red principal y secundaria.

Almería, Sevilla, Jaén y Granada han sido las provincias que han concentrado un mayor número de avisos y en los que han resultado heridas de diversa consideración nueve personas.

En Almería se ha gestionado el mayor número de incidencias, un total de 156. Además de las dos heridas por la caída de la palmera, los servicios sanitarios han evacuado al hospital a un trabajador tras sufrir una caída por el viento en una obra, en Almería capital, y en Roquetas de Mar un policía local ha resultado herido con traumatismos tras el desprendimiento de un balcón.

Rachas de 70 a 80 km/h

En el caso de la provincia malagueña, las rachas más fuertes se han dado en la Serranía de Ronda, con entre 70 y 80 km/h, además de en la capital. Así, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aeropuerto de Málaga ha registrado casi 70 km/h a las 20:10 horas y el puerto más de 60 km/h. En la costa occidental, en el puerto de Marbella han tenido hasta 63 km/h, y en el litoral oriental se han superado también los 60 km/h en numerosos puntos. 

El viento continuará soplando con fuerza durante toda la madrugada y también este viernes, aunque se espera que vaya aminorando su intensidad.

Para este viernes, 3 de noviembre, la Aemet prevé en la provincia de Málaga vientos del oeste o noroeste con intervalos fuertes, tendiendo a disminuir al final del día. Por lo demás, habrá cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, más probables en las sierras, abriéndose claros a partir de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios