La borrasca Claudia adelanta la previsión de lluvias en Málaga
Mientras que las primeras jornadas de la semana, se registran temperaturas por encima de lo normal
El paso de la borrasca Claudia en Málaga: zonas dónde se esperan las mayores lluvias
Las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que las precipitaciones provocadas por el paso de la borrasca Claudia en la península comenzarán el jueves, principalmente en la parte más occidental de Andalucía. La previsión de lluvias se extiende hasta principios de la próxima semana, según adelantó Meteorología. En la provincia de Málaga, las primeras previsiones daban agua de cara al viernes, pero se adelantó al jueves 13.
La Aemet adelantó que el jueves pueden producirse precipitaciones "localmente intensas" en puntos de la zona occidental de Andalucía, que podrían estar acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento. Se han activado los avisos amarillos por lluvia, viento y tormentas en el extremo occidental, en Huelva. Por el momento no se ha extendido a otros territorios de Andalucía.
Precipitaciones en Málaga a partir del jueves
A partir del jueves, y de cara a principios de la próxima semana, hay previsión de lluvia de forma generaliza en Málaga, aún estamos "muy lejos para saber si serán intensas" aunque sí se esperan moderadas, apuntó el director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco.
El jueves la previsión de lluvia aumenta al 70% en puntos de la zona occidental, la Serranía de Ronda, llegando al 75% en Arriate, Benaoján y Ronda. Más al centro, y al norte, también se alcanza esta probabilidad de lluvia en Alameda. El resto de la provincia varía entre el 50% y el 10%, siendo las más bajas las del extremo este de la provincia.
Estas desciende, y vuelven a subir, llegando al 100% en el entorno de Ronda, el mismo jueves a partir de las 18:00 horas. Y de nuevo, cuanto más al este se mueve el mapa, más van bajando, con un 55% en la capital, y un 45% en Frigiliana.
Y a partir de las primeras horas del viernes, las probabilidades de lluvia en la provincia de Málaga ascienden al 100% en todo su territorio. Situación que se extiende toda la jornada, y solo comienza a descender a últimas horas en el extremo este, donde las probabilidades bajan al 90%.
La situación de inestabilidad se extienden, según las previsiones de la Aemet, hasta el lunes. En el caso de la provincia malagueña, en las últimas horas del domingo las probabilidades de agua descienden hasta el 60% en la Serranía de Ronda (en Benaoján), el 30% en la capital, y el 35% en Nerja o Frigiliana.
Días previos de estabilidad
Antes de la llegada de la borrasca Claudia, que adelantó su paso por la península, Málaga vivirá varias jornadas con temperaturas por encima para la época del año. El miércoles, de forma generalizada, se alcanzarán los 25 grados en la provincia. Este martes, las máximas están por encima de los 20 grados, tanto en la costa como en el interior.
De hecho, este lunes 10, Málaga copó los cinco puestos de los municipios que registraron mayores temperaturas. Compartiendo una máxima de 25,9 grados, Manilva y el Centro Meteorológico de la capital, en tercera posición, Coín con 25,8 grados, seguido del aeropuerto, donde se registró 25,5 y en quinto lugar Álora, con 24,5.
Temas relacionados
No hay comentarios