Empresas de Sanidad Ambiental advierten del repunte de ratas en Málaga y piden una estrategia "coordinada"

El colectivo entiende que la gestión de estos roedores se enfrenta "a grandes desafíos"

Un kamikaze de 79 años en la AP-7: trece kilómetros a contramano para no pagar el peaje de Calahonda, en Mijas

Experto en control de plagas poniendo una trampa
Experto en control de plagas poniendo una trampa / M.H.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido del repunte de ratas en varias ciudades, entre ellas Málaga, y han reclamado una estrategia "coordinada y profesional" para su control. El directivo general de la organización, Manuel García Howlett ha advertido de que en las últimas semanas se ha detectado la presencia de ratas en viviendas, calles, plazas y zonas céntricas. "Si no se actúa de forma preventiva y continuada, el problema tiende a cronificarse y a hacerse mucho más difícil de controlar", ha advertido

A juicio del responsable del colectivo, la gestión de ratas se enfrenta "a dos grandes desafíos": el desarrollo de resistencias biológicas frente a determinados rodenticidas anticoagulantes, tradicionalmente utilizados para su control; y las crecientes restricciones normativas europeas en el uso de estos productos, que limitan concentraciones, aplicaciones y contextos de empleo.

Ante este escenario, la organización ha destacado que el control de roedores no puede abordarse "con actuaciones puntuales ni improvisadas", sino que hay que apostar por una gestión integrada de plagas, basada en la prevención, la limpieza e higiene urbana, el control técnico profesional y la coordinación entre Administraciones Públicas, empresas especializadas y ciudadanía.

"Es imprescindible una estrategia global y sostenida en el tiempo, que combine vigilancia, mantenimiento de infraestructuras, educación ciudadana y la intervención de profesionales cualificados", ha subrayado García Howlett.

En este sentido, ANECPLA ha recordado que los servicios de gestión de plagas deben ser prestados exclusivamente por empresas registradas en el ROESB (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas), garantizando así la seguridad, la eficacia y el respeto al medio ambiente. Para el directivo general de la organización, contar con empresas especializadas y con criterios técnicos en la contratación pública es "clave" para obtener resultados eficaces y duraderos. "La salud pública no puede depender únicamente del precio, sino de la calidad y la profesionalidad del servicio", ha recalcado.

"Las ratas son cada vez más resistentes y difíciles de matar"

La rata común (Rattus norvegicus) ha ganado presencia en grandes ciudades como Málaga, que registra en sus barrios continuos avisos por parte de vecinos. Su proliferación empieza a ser notable, desde que hace unos años, según apuntan expertos, se haya disminuido la "concentración de veneno" para eliminarlas. Ahora, estos roedores, conocidos por ser grandes transmisores de enfermedades, sobreviven más y se ven cada vez más, no solo por la menor ingesta de rodenticidas, sino también por la "evolución genética" que han experimentado algunos especímenes.

"Hemos notado una mayor alerta en la ciudad de Málaga. Las ratas malagueñas se están haciendo resistentes y lo hacen desde componentes genéticos, que son una realidad, como se ve en sus nuevas generaciones. Hay una menor efectividad de los rodenticidas, como consecuencia de la menor concentración del producto que establecen las restricciones de la normativa europea y por ello mueren menos", explicaba recientemente Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga.

stats