Málaga

La borrasca se debilita en su llegada a Málaga y solo dejará lluvias escasas en zonas aisladas

Turistas el pasado fin de semana en el puerto de Málaga.

Turistas el pasado fin de semana en el puerto de Málaga. / Pepe Gómez

Parece que el cielo se ha propuesto no dar una alegría en la provincia. La previsión de lluvias en Málaga para el miércoles se desvanece conforme pasan las horas y se desdibujan en el mapa los chubascos que hace unos días abrieron una pequeña ventana a la esperanza de que, al menos, se pudiera refrescar el campo malagueño que lleva meses sin recibir un buen aporte de agua. Pero por desgracia la borrasca volverá a pasar de puntillas.

Así lo explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que señala que el frente llegará a Málaga debilitado y que solo dejará algunas lluvias débiles en zonas aisladas del interior de la provincia. "Caerá algo pero en principio bastante poco, en la costa puede que ni se note", apunta.

La borrasca sí que afectará con más repercusión al tercio occidental andaluz. De hecho, la Aemet ha activado para este miércoles avisos amarillos por lluvias en el litoral de Huelva y Cádiz, así como en la campiña sevillana.

En Málaga, según la Aemet, los cielos amanecerán poco nubosos e irán pasando a cubiertos a lo largo de la mañana, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, menos probables y frecuentes en el litoral. Al final del día volverán a abrirse los claros. Esa es la predicción global que hace la Aemet, pero el análisis detallado por horas muestra cantidades de agua muy escasas, que como mucho llegarían a los 0,6 litros por metro cuadrado en la comarca de Antequera.

Riesco explica que la vaguada que nos afecta en algunas zonas se va a aislar en el sureste de la Península y eso, unido al flujo de levante de los próximos días, podría dejar para el jueves y viernes algún chubasco en la zona mas oeste del litoral de la provincia. Sin embargo, tampoco será nada significativo porque según dice no será una borrasca, sino "la inestabilidad del levante unido a un frente frío en altura".

¿Lloverá la semana próxima?

Pasada esta oportunidad, solo queda esperar con los dedos cruzados para que la próxima semana las nubes traigan la ansiada lluvia a la provincia de Málaga. La predicción apunta a que podría ser así, según comenta el director del Centro Meteorológico, quien con toda la prudencia del mundo precisa que aún quedan días para que se pueda hablar con más certeza de esa posibilidad.

En octubre las precipitaciones fueron anecdóticas en Málaga. Según los datos oficiales de la Aemet, en el aeropuerto únicamente se recogieron 2,2 litros por metro cuadrado, cuando lo normal habría sido que cayeran unos 57 litros. Eso en la capital, porque hay muchas zonas de la provincia en las que no ha caído ni una sola gota en meses. No hay más que ver el estado que presenta el embalse de La Viñuela, en la Axarquía, que va camino de alcanzar su mínimo histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios