La borrasca deja en Málaga 150 litros y mete de golpe en los embalses 35 hectómetros

Al embalse de Guadalteba le entraron más de 13 hectómetros cúbicos en horas y La Viñuela roza ya supera el 60% de su capacidad

Estas son las horas en las que la borrasca Leonardo dejará más lluvias en Málaga este jueves

La Policía Local ayuda a un vecino de Villanueva del Rosario, durante el temporal de lluvias de 'Leonardo'.
La Policía Local ayuda a un vecino de Villanueva del Rosario, durante el temporal de lluvias de 'Leonardo'. / Javier Albiñana

En 24 horas no ha parado de llover en Málaga. Y todavía seguirá este jueves, aunque con menor calado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene hasta esta tarde en aviso amarillo a toda la provincia –por lluvias y viento en Ronda, Sol y Guadalhorce; y solo por viento en Axarquía y Antequera–. Este miércoles, el agua de la borrasca Leonardo cayó de forma intensa, constante, pero sin episodios torrenciales, dejando 150 litros en puntos de la Serranía de Ronda, la zona en la que más problemas hubo por el desbordamiento de varios ríos y arroyos. Llovió tan bien y de forma tan generosa los embalses ganaron de golpe 35 hectómetros cúbicos. Para visualizarlo sirve decir que es más del doble de todo el agua que le cabe al Limonero, mucho más de lo que entra en Casasola y casi el triple de lo que tenía La Viñuela hace tan solo dos años. Aún parece un espejismo.

Siguiendo el guión de lo previsto, las precipitaciones barrieron de oeste a este la provincia y se tradujeron en acumulados importantes que subían por horas. El máximo lo registró el pluviómetro que la Aemet tiene en Alpandeire: 149,2 litros por metro cuadrado. En Cortes de la Frontera, según la Aemet, cayeron 138,8 litros; mientras que en el río Guadiaro, a la altura del trasvase de Majaceite (también en el término municipal de Cortes) se recogieron 141,4 litros, según los datos de la red Hidrosur actualizados a las 20:00 horas. Algunos más descargaron en el río Genal, en Jubrique (143,5). La mayor parte de ese agua llegó en las primeras 12 horas, tanto en el Guadiaro (101,8) como en el Genal (96,2).

El frente vació la mayor parte del agua en la vecina sierra de Grazalema, que pudo volver a presumir de ser una de las zonas más húmedas de España. Allí, las nubes soltaron más de 478 litros desde que empezó la alerta a medianoche hasta por la tarde, según lo contabilizado por la Aemet. Por ello, los puntos donde más llovió en Málaga se localizaron en la franja limítrofe de la Serranía de Ronda y la costa occidental. Así, hasta las 20:00 horas, otro de los puntos donde más litros se recogieron fue en Pujerra (102,8), así como en la estación meteorológica de Majada de las Lomas, también en Cortes de la Frontera, con más de 85 litros. En Gaucín, según la Aemet, cayeron 100 litros, y en Ronda fueron 93,8. Por su parte, Cuevas del Becerro recibió más de 78.

En la Costa del Sol Occidental, en aviso naranja, Los Reales de Estepona, en Sierra Bermeja, acumularon 88 litros por metro cuadrado desde anoche, según Hidrosur. En este mismo municipio, el pluviómetro de la Aemet apuntó 81 litros. En el embalse de la Concepción, localizado en Istán, cayeron 74,3 litros; en Ojén fueron más de 55; en la depuradora de Marbella, 71,2. También se superaron los cien litros en Benahavís: 101,5 en la presa de Guadalmansa; 103 en el río Guadalmina, y casi 89 en Guadaiza. El río Grande (Las Millanas), en el término municipal de Tolox, sumó 55,4 litros.

En la Axarquía tampoco dejó de llover hasta bien entrada la tarde. En esta comarca, donde más agua se recogió fue en Alfarnatejo (68), pero en general, en muchas localidades los pluviómetros oficiales rondaron los 50 litros: Torrox (49,6), Torre del Mar (47,6), el río Benamargosa (56,8), Colmenar (51,6), Alcaucín (58,8). Por su parte, en el embalse de la Viñuela cayeron directamente 50,7 litros. Menos se recogieron en la depuradora del Trapiche (22,8). También se dejó notar la borrasca en Algarrobo (49,6), Nerja (63,6) y Vélez-Málaga (46,2). Algo menos en Rincón de la Victoria (27,6).

En cuanto a la comarca antequerana, desde que comenzó la alerta la borrasca dejó más de 56 litros en Villanueva de la Concepción y en El Torcal, según Hidrosur. En Antequera y Fuente de Piedra, la Aemet anotó 50,4 y 52,6, respectivamente.

Por su parte, en el río Turón, en Ardales, cayeron 47,6 litros, y en el río Guadalteba, en Teba, 54,5. En el embalse del mismo nombre cayeron 37 litros, los mismos que en el del Conde del Guadalhorce. En otros puntos próximos, como Casarabonela, se recogieron más de 58. Menos llovió en Álora (32 en el Azud de Paredones) y Coín (22), así como en el entorno del río Guadalhorce, a pesar de que se desbordó en varios puntos de su recorrido: 50,8 litros cayeron en Archidona; 39 en Bobadilla; 19 en Cártama y 21 en Aljaima. En el río Fahalá, en Alhaurín el Grande, se recogieron 20,4.

Más al margen del efecto de esta borrasca, como de las últimas, estuvo la capital. Aquí, el mayor acumulado se encuentra en los 26 litros de la presa del Limonero, los 22,7 de la depuradora del Atabal y los 25 de La Araña. Más al centro, en el Paseo de la Farola apenas se recogieron 15 litros. Y las tres estaciones principales de la Aemet tampoco arrojaron mucho más: 23 litros en el puerto; 21 en el aeropuerto y 27 en el Centro Meteorológico, ubicado en El Cónsul.

Con todo este agua, a pesar de que llovió de manera pausada, el hecho de que lo hiciera sobre un suelo ya empapado por un no parar de temporales, supuso un peligro por el riesgo de escorrentías directas y desbordamientos. De hecho, hasta siete ríos estuvieron en alerta por fuertes crecidas: Guadiaro, Guadalteba, Turón, Genal, Grande, Guadalhorce y Campanillas. Entre esto y las precipitaciones acumuladas, los pantanos experimentaron un subidón espectacular de 35 hectómetros en cuestión de horas.

De este modo, después del empujón de esta nueva borrasca, las reservas hídricas que suman los siete embalses malagueños se sitúan en los 437 hectómetros cúbicos, frente a los 368 de hace una semana y los 169 del año pasado por estas fechas. La mejor noticia no es solo esto, sino que además los más beneficiados han sido, precisamente, el Guadalteba y La Viñuela, los más grandes de la provincia y los que peor lo pasaron durante la sequía.

En el caso del Guadalteba, la importante crecida del río que lleva su nombre sirvió para que –hasta las 20:00 horas– sus reservas hubiesen crecido en más de 13 hectómetros cúbicos, rozando los 131, nada más y nada menos que 100 más que hace un año. Está al 85%. Por su parte, el pantano de La Viñuela fue el otro que más agua ganó al paso de la borrasca, casi 7 hectómetros en pocas horas, rozando ya los 100 hectómetros cúbicos (99,13) y por encima del 60% de su capacidad.

Algo más de 4 hectómetros cúbicos entraron en el Guadalhorce y el Conde del Guadalhorce, en Ardales, gracias en parte al gran caudal del río Turón, que también se desbordó. Así, el Guadalhorce está al 59% con 74,1 hectómetros cúbicos y el Conde del Guadalhorce se puso al 89% con 59,1 hectómetros. Por su parte, Casasola (72%) guarda 15,6 hectómetros y el Limonero, lleno por completo al 100% con 15,3. De los siete, el que menos agua ha recibido de momento es el de la Concepción, el de la costa occidental, al que le entraron algo más de un hectómetro, dejándolo al 79% con 45,5 hectómetros cúbicos. Todos ellos seguirán subiendo en los próximos días sus reservas, primero porque seguirá lloviendo, y además, porque las escorrentías continúan haciendo su trabajo.

stats