La borrasca Emilia sigue sobre Málaga: alerta amarilla por lluvias para la madrugada de este lunes en la Costa y el Guadalhorce

El aviso va desde las 00:00 a las 9:00 y la predicción es que la precipitación acumulada en una hora alcance 15 litros por metro cuadrado

Una tromba local sorprende a los vecinos de Cártama: "Nos asustó; fueron 20 minutos de muchísima agua"

El mar ha estado embravecido el fin de semana con olas de hasta cuatro metros.
El mar ha estado embravecido el fin de semana con olas de hasta cuatro metros. / Carlos Guerrero

La tregua ha durado poco. Tras el aviso amarillo por viento y olas del fin de semana, ahora toca lo mismo, pero esta vez por lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta para las zonas de la Costa del Sol occidental y el Guadalhorce por intensas lluvias a lo largo de la madrugada de este lunes. La predicción es que en esas áreas de la provincia de Málaga puedan alcanzarse los 15 litros acumulados por metro cuadrado en una hora entre las 00:00 y las 9:00, la hora hasta la que se extiende el aviso.

La probabilidad de que el cielo descargue entre la medianoche y el arranque de la mañana en esas comarcas oscila entre el 40 y el 70%, según la Aemet.

La jornada de este domingo ha estado marcada también por el fuerte oleaje, que ha golpeado a toda la costa, y por las granizadas que han sorprendido esta tarde a los vecinos de Alfarante y de Villanueva del Trabuco.

A lo largo del día se prevén cielos nubosos, con probables chubascos en el litoral durante la madrugada, que pueden ser localmente fuertes; tendiendo a cubiertos y acompañados de chubascos más generalizados a partir de mediodía. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas sufrirán un descenso. En la capital, oscilarán entre los 13 y los 17 grados. Serán más bajas en Ronda -entre 7 y 12- y Antequera, que registrará de 7 a 14. Los vientos serán flojos variables en el interior y de componente este moderado en el litoral, girando a oeste o suroeste a partir de mediodía.

Durante el fin de semana, rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros han castigado a todo el litoral malagueño, de una punta a la otra de la provincia. El sábado, el oleaje se llevó un kiosco de enseres en la costa de Benalmádena, causó el desprendimiento de un trozo del alumbrado navideño en Fuengirola y obligó a cerrar la terraza de los Baños del Carmen, en la capital. Marbella, por su parte, cerró los parques ante las previsiones meteorológicas adversas.

Una de las zonas afectadas ese día fue la de Huelin, en la capital. Todo el litoral provincial estaba en alerta amarilla por rachas de viento de casi 70 kilómetros por hora. En principio la alerta estaba prevista hasta la medianoche del 13 al 14, pero finalmente se amplio hasta las 11:59 del domingo. En el área de Sol y Guadalhorce, las rachas alcanzaron los 70 kilómetros. También en la capital, los Baños del Carmen se vieron afectados, como muchas otras veces, por el romper de las olas.

El mal tiempo ya había comenzado antes del fin de semana. En Cártama, una tromba local descargó sobre el municipio. "Fueron 20 minutos de muchísima agua. Nos asustó, pero finalmente paró y no ha habido heridos", su alcalde, Jorge Gallardo. Afectó sobre la zona de la Estación de Cártama, inundando el túnel inferior que va hacia la vía del tren. Allí, un vehículo que intentó cruzar quedó anegado hasta la parte alta de las ventanillas. El fenómeno meteorológico también castigó a El Sexmo, inundando la entrada.

stats