La borrasca Francis pone a Málaga en aviso amarillo por lluvia el día antes de la Cabalgata de los Reyes Magos
Aemet ha indicado que la cota de nieve bajará a los 200 metros de altura en la provincia malagueña el 6 de enero, y los termómetros descenderán notablemente en esos días
Las cabalgatas de Reyes de Málaga pendientes de la lluvia: Vélez ya adelanta la visita del cartero real
Las miradas están puestas en el cielo, ante la cercanía de la Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga. El inicio del 2026 viene precedido por el paso de la borrasca Francis, que este fin de semana dejará lluvias, que podrían llegar a ser intensas en la provincia malagueña. El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia, Jesús Riesco, ha adelantado que el domingo 4 de enero habrá un aviso amarillo por precipitaciones en la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce.
Eso sí, lo más llamativo de los adelantos de Meteorología para principios de la próxima semana, es la bajada de la cota de nieve, que se dará entre el lunes 5 y el martes 6 de enero. La Aemet ha adelantado que para esos días se prevé el descuelgue de una vaguada en altura con aire frío de origen ártico, aunque se señala que hay "mucha incertidumbre" en su evolución. Riesco apuntó que los días más fríos se concentrarán entre el martes y miércoles de la próxima semana.
Lluvia y frío para la Cabalgata de los Reyes Magos
La borrasca Francis afectará a la provincia de Málaga a partir de este sábado con precipitaciones, aunque será en la jornada del domingo cuando estas sean más intensas. De hecho, Riesco adelantó que se activará un aviso amarillo por lluvias en la comarca de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, y desde Meteorología no se descarta que "se puedan incluir a otras comarcas".
El aviso está activo desde las 00:00 horas del domingo 4, hasta las 12:00. Se esperan acumular en 12 horas hasta 60 litros por metro cuadrado.
De cara al inicio de semana, el 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, las probabilidades de lluvia decrecen, pero se esperan precipitaciones. Siendo entre el 45% y el 50% en la mitad occidentes, y aumentando al 75% en el extremo oriental, en las primeras horas del día. Después aumentan, alcanzando el 90% en Jubrique y Pujerra, en el interior, así como en la costa, en Fuengirola y Torremolinos. En la capital, estas probabilidades son del 80%.
Y a partir de las 18:00, estas bajan hasta el 30-40% en la mitad occidental, hasta la capital, y están en torno al 60% en el extremo oriental. De cara al día de Reyes, el 6 de enero, estas probabilidades siguen en descenso. Jesús Riesco ha explicado para esa jornada hay "una evolución complicada, entre la borrasca Francis y el paso de una masa de aire frío". También ha confirmado que se espera agua ese día, aunque ante esta situación, es difícil saber "si habrá precipitaciones justo en el tramo horario de la Cabalgata".
Si bien, lo más llamativo de la previsión del lunes 5 de enero es que la cota de nieve descenderá entre los 600 y 800 metros al final del día. Las temperaturas bajarán notablemente por la entrada de una masa de aire frío de origen ártico.
El sábado, las máximas en la costa se acercarán a los 20 grados, y las mínimas estarán en torno a los 15. Y en el interior, las máximas superarán los 15 y las mínimas serán de 10. El descenso será más notable en el interior, que pasarán a mínimas de 1 grado, y máximas de 12.
En la costa, la bajada de los termómetros se notará más el martes, cuando tenga mínimas de 6 grados y máximas de 12 en la capital. En Ronda, las mínimas serán de -3 grados y las máximas, de 5. En esta jornada, la cota de nieve bajará hasta los 200 metros en toda la provincia de Málaga.
Respecto a las posibilidades de nieve, el meteorólogo ha señalado que es posible que ocurra en puntos del interior, aunque "aún no está del todo claro, depende de si se dan precipitaciones".
Las jornadas más frías serán el martes 6 y el miércoles 7. Riesco señaló que la media de la temperatura en el mes de enero en la capital es de 17 las máximas y de 8 las mínimas, y en estos días serán de 12 y 5 respectivamente. A partir del jueves, subirán las temperaturas y se volverá a estar en "valores normales".
También te puede interesar
Lo último