Las cabalgatas de Reyes de Málaga pendientes de la lluvia: Vélez ya adelanta la visita del cartero real

Los pasacalles miran al cielo ante la previsión meteorológica y esperan tomar decisiones en los próximos días

Málaga dará la bienvenida al 2026 con lluvia: la Aemet prevé precipitaciones en Año Nuevo

Los Reyes Magos saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Málaga antes de la cabalgata.
Los Reyes Magos saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Málaga antes de la cabalgata. / Javier Albiñana

A falta sólo de cuatro días para la Cabalgata de Reyes, la pregunta se repite como cada año en hogares, asociaciones vecinales y ayuntamientos: ¿lloverá? La probabilidad que contempla la Agencia Estatal de Meteorología es del 95% el próximo día 5 de enero, si bien el panorama se antoja todavía incierto pues la meteorología, a veces, es tan caprichosa como imprevisible

Cabe recordar que, en 2025, Málaga dio la bienvenida a los Reyes Magos en un atípico cortejo que se celebró por primera vez por la mañana. Sus Majestades de Oriente recorrieron las calles de la capital en sesión diurna después de la decisión de adelantar su saludo a los niños para evitar que la lluvia prevista para la tarde de aquel domingo pudiera deslucir su recorrido por la ciudad. El Consistorio malagueño no se ha pronunciado aún al respecto.

Vélez-Málaga adelanta la visita del Cartero Real por la previsión de lluvias

Meteorología informaba ayer a través de sus redes sociales de que, “aunque todavía es pronto y hay incertidumbre, hacia el 5 y 6 de enero se descuelga una vaguada que se aísla finalmente con aire muy frío”. Esta situación podría provocar lluvias en diversas áreas de Andalucía y un acusado descenso de las temperaturas.

La previsión es similar en la mayoría de la provincia, lo que ha llevado ya a ayuntamientos como el de Vélez-Málaga a modificar parte de la programación navideña. La posibilidad de que llueva en el municipio alcanza el 90% este sábado día 3 y el 100% tanto el sábado como el domingo, según las previsiones.

Ante este escenario, y con el objetivo de asegurar que todas las cartas lleguen a Sus Majestades, se ha decidido adelantar la visita del Cartero Real al viernes 2 de enero. El pasacalle dará comienzo a las 16:00 horas desde Juan Barranquero y, a las 16:30 horas, el Cartero Real llegará a la Plaza de las Carmelitas para recoger los deseos y sueños de los niños de Vélez-Málaga.

Ese mismo día continuará la programación navideña en el centro de la ciudad, con las actividades del Roscón de Reyes y la zambomba de Encarni Navarro en la Plaza de la Constitución, además de la Fiesta Infantil en la Plaza del Carmen.

Las cabalgatas de Reyes de Málaga se mantienen asimismo pendientes del cielo y de la evolución de la previsión meteorológica para tomar decisiones en los próximos días, con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de los eventos.

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han señalado que se mantiene un seguimiento permanente de la evolución del tiempo para garantizar que la Cabalgata de Reyes se pueda celebrar en las mejores condiciones posibles. Cualquier novedad será comunicada a través de los canales oficiales municipales. “Vélez-Málaga está preparada para vivir la ilusión de los Reyes, pase lo que pase”, han expresado desde la institución local.

stats