La borrasca Francis se 'cebó' en Málaga con Tolox y Monda, donde dejó unas lluvias “históricas” de más de 250 litros
Muy cerca quedaron otros puntos como Ardales, Casarabonela y Alhaurín el Grande, también con registros rozando los dos centenares
Los últimos coletazos de la borrasca Francis en Málaga: una decena de incidencias por lluvia y viento
El domingo fue una jornada marcada por la excepcionalidad meteorológica en la provincia de Málaga por la borrasca Francis, con un aviso rojo que convirtió el episodio en un día "histórico", según ha subrayado el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco. Las intensas precipitaciones obligaron a activar protocolos de emergencia, tanto por parte de las administraciones como de algunas empresas privadas, ante el riesgo que suponían los desplazamientos y la evolución de la situación durante la tarde y la madrugada.
Desde el punto de vista meteorológico, Riesco ha recalcado la magnitud del episodio y ha señalado que fue "un día histórico con un aviso rojo en la comarca de Costa del Sol y en el Valle del Guadalhorce, que es la misma comarca meteorológica". Las lluvias más intensas se concentraron precisamente en el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y la parte más occidental de la Costa del Sol, donde se registraron los valores más extremos.
En municipios como Tolox y Monda se superaron los 250 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas, cifras que sitúan este episodio entre los más destacados de los últimos años. Muy cerca de los 200 litros se quedaron otros puntos como Ardales, Casarabonela y Alhaurín el Grande, mientras que en Cártama y Estepona los acumulados fueron incluso algo superiores a los 130 litros por metro cuadrado.
Las lluvias también tuvieron una incidencia notable en el resto de la provincia, aunque con registros más moderados. Marbella alcanzó los 84 litros, Torremolinos los 45 y la capital malagueña acumuló 33 litros por metro cuadrado. En la Axarquía oriental, los datos fueron más leves, con 26 litros en Rincón de la Victoria y 23 en Nerja, mientras que en el interior, Antequera registró 19 litros.
Ante la gravedad del episodio, la Subdelegación del Gobierno en Málaga también activó medidas preventivas. El subdelegado, Javier Salas, puso a disposición la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la noche, por si fuese necesaria su intervención ante un posible empeoramiento de la situación o la aparición de incidencias graves relacionadas con inundaciones y desbordamientos.
La borrasca Francis dejó el domingo ríos desbordados, evacuaciones preventivas y un amplio despliegue de los servicios de emergencia en la provincia, lo que llevó a la Junta de Andalucía a pedir a la ciudadanía que extremara la precaución tras la activación de la alerta roja por lluvias. Antes de la medianoche, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, aseguró que "la situación estaba controlada", con especial atención puesta en Cártama, donde el río Guadalhorce se desbordó y obligó a desalojar a unas 30 personas de forma preventiva en la Estación de Cártama.
También te puede interesar