La nueva borrasca 'Kristin' pone a Málaga en aviso naranja por lluvia y viento: acumulaciones de 80 litros y rachas de 100 kilómetros por hora

Ronda será la comarca donde será más intenso el temporal este miércoles

Aemet eleva a naranja los avisos meteorológicos en Málaga por el paso de la borrasca 'Joseph' para el miércoles

La borrasca 'Joseph' está dejando lluvias y viento intenso en Málaga.
La borrasca 'Joseph' está dejando lluvias y viento intenso en Málaga. / Javier Albiñana

Tras el paso de la borrasca Joseph, llega Kristin, que dejará una jornada con rachas muy fuertes y precipitaciones este miércoles 28 de enero. Los avisos amarillos anunciados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se elevaron a nivel naranja para esta jornada en Málaga. Concretamente en la comarca de Ronda, donde se prevén rachas de viento que puedan llegar a superar los 100 kilómetros por hora, así como acumulaciones de lluvia de 80 litros por metro cuadrado en medio día. Así como en la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se esperan vientos que alcancen los 90 kilómetros por hora.

A este se suma el nivel naranja por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño, donde se prevén ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora, y olas que alcancen los 4 metros de altura. El resto del territorio también se encuentra en aviso, aunque en un nivel menor, tanto por agua como por el viento.

Avisos por lluvia, viento y fenómenos costeros

La Aemet elevó a naranja el aviso por viento en Ronda, activo entre las 7:00 y las 15:00 horas del miércoles. Categorizado de "peligro importante", se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora, aunque localmente se podrían llegar a superar los 100. Una vez finalizado este periodo de tiempo, el aviso desciende a amarillo, donde se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora, situación que se extiende hasta las 18:00 horas. A este se suma también el aviso naranja por lluvias, que se concentrará entre las 6:00 y las 21:00 horas, cuando se prevén que caigan hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En alerta naranja también se encuentra toda la costa malagueña, por fenómenos costeros. La Aemet adelanta que habrá viento, del oeste y suroeste que alcance los 80 kilómetros por hora (fuerza 8 a 9) y olas de hasta 5 metros de altura. Este estaría activo entre las 8:00 y las 16:00 horas, después bajaría a nivel amarillo hasta las 23:59, donde se esperan que las rachas sean de 60 kilómetros hora y la altura de las olas de 2 a 3 metros.

En la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce, también en nivel naranja, se prevén rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. La Aemet especifica que esta alerta se concentra en la mitad occidental de la comarca. En la Axarquía, en aviso amarillo, se prevén vientos que alcancen los 70 kilómetros por hora, así como acumulaciones de lluvia de 20 mm en una hora y de 40 mm en 12 horas. Y finalmente, en Antequera, solo hay aviso por viento, también en amarillo, que alcance los 70 kilómetros por hora.

Previsión próximos días

Este miércoles será la jornada de la semana donde la lluvia y el viento se impongan en mayor medida. Para el jueves apenas hay avisos meteorológicos activos en Málaga, salvo por fenómenos costeros en todo el litoral. La Aemet ha adelantado que este será el último día de este episodio de agua y viento "localmente intensos".

Para el día 29, las probabilidades de lluvia se mantienen al 100% en toda la provincia, y de cara al viernes estas descienden hasta el 10%-5%, en puntos del interior.

El sábado se esperan probabilidades parecidas, y de cara al domingo volverían a ascender, llegando al 90% en el extremo oeste, en el entorno de Ronda, así como por la zona de Antequera.

stats