La borrasca Leonardo llega a Málaga y activa el aviso naranja por lluvia: Aemet prevé acumulaciones de 100 litros en 12 horas

La primera semana de febrero volverá a estar marcada por las precipitaciones y el viento

Llegan nuevas borrascas atlánticas a Málaga que traen lluvias la primera semana de febrero

Málaga se prepara para una nueva semana marcada por la lluvia y el viento / Javier Albiñana

La entrada de nuevas borrascas atlánticas, como adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará una primera semana de febrero marcada por el agua y el viento. En Málaga hay activos avisos por viento para este lunes 2 de febrero, y de cara al miércoles, alcanzarán el nivel naranja por acumulaciones de precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado, en la comarca de Ronda.

La Junta de Andalucía apuntó que esta primera borrasca, Leonardo, dejará lluvias "localmente fuertes y persistentes" en la mitad occidental así como fuertes rachas de viento. Situación que se ha estado viendo en la comunidad desde hace un par de semanas. Por su parte, Meteorología también ha alertado sobre las posibles crecidas de cauces en los próximos días.

Aviso amarillo por fuertes rachas de viento

Este lunes, la Aemet activó el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce. Según apunta Meteorología, se alcanzarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Aunque este solo se mantiene activo hasta las 12:00 horas.

Alerta por lluvias en Ronda

De cara el miércoles 4 de febrero, se ha activado el aviso naranja por lluvias en la comarca de Ronda. Aemet apunta que se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Se suma también el aviso de la Axarquía, en nivel amarillo, comarca donde se esperan acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Y por último, también hay aviso por fenómenos costeros, en todo el litoral malagueño, también en nivel amarillo. Según las previsiones de meteorología, se darán rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, y olas que alcancen los 3 metros de altura.

Jornadas marcadas por las precipitaciones

Este lunes no hay activos avisos por lluvia en la provincia malagueña, sin embargo, las precipitaciones serán las protagonistas, principalmente en la primera mitad del día. Según los mapas predictivos de la Aemet, las probabilidades de lluvia son del 100% en todo el territorio. Al mediodía, estos valores se mantendrán en la mitad occidental, mientras que en la oriental descenderán al 90%, y en la mitad estará en torno al 60%.

De cara al martes, jornada en la que no hay activos avisos meteorológicos, también estará marcado por las lluvias. Se prevén precipitaciones "moderadas" que podrán ser "localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental", apunta la Aemet.

El miércoles está activo el aviso naranja en el entorno de Ronda, siendo el punto donde se esperan que sean más "persistentes" aunque en general en el resto de la provincia malagueña, el agua será la protagonista de la jornada. En principio, las lluvias se extenderán hasta el fin de semana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último