Málaga

La bronquiolitis baja en Málaga, pero pediatras aconsejan extremar las precauciones con los bebés

Urgencias de Pediatría del Materno.

Urgencias de Pediatría del Materno. / Javier Albiñana

Baja la bronquiolitis. A finales de noviembre había 70 niños ingresados en hospitales de la provincia por la patología y en la actualidad hay 19; tres veces menos. De hecho, el Materno -que en dos ocasiones a lo largo de las últimas semanas tuvo que añadir camas de Cuidados Intensivos de Pediatría en la UCI de Maternidad- ya recuperado casi la normalidad: ya vuelve a funcionar solamente con las 13 de la UCI pediátrica (UCIP). 

El Sindicato de Enfermería (Satse) informó que a finales de noviembre y a mediados de diciembre, el hospital tuvo que agregar camas para niños en la UCI de Maternidad porque las de la UCIP no alcanzaban para atender tantos casos graves. "La situación está mejorando y de momento son necesarias las camas de Cuidados Intensivos en Maternidad para los niños", explicó Rebeca Castillo, delegada de Satse en el centro sanitario. 

En Andalucía, hay en la actualidad 170 pequeños hospitalizados con bronquilitis frente a los 245 que había el pasado 13 de diciembre. El Materno no concretó cifras de ingresos en ese centro, pero indicó que el descenso autonómico "se puede extrapolar" a Málaga. 

A principios de diciembre, el centro sanitario activó el plan de contingencia y contrató a una treintena de profesionales para dar respuesta al incremento de demanda. Estas dos medidas permitieron hacer frente al aumento de la presión asistencial que se tradujo en plantas llenas de niños hospitalizados y la UCIP con camas añadidas en Cuidados Intensivos de Maternidad.

Normalmente, el periodo álgido de bronquiolitis suele durar unas cuatro semanas, pero este otoño -con el comportamiento de los virus alterados tras la irrupción del Covid- los casos comenzaron a aumentar en torno a mediados de octubre y, dos meses después, aún persisten. No obstante, parece que ha comenzado la curva descendente de esta infección viral. Parece... "La sensación es que ya va bajando, pero hay que ser prudentes porque ahora vienen días de fiestas en las que hay más contacto social", advierte la secretaria científica de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), Leticia Martínez. Se refiere a que pueden volver a aumentar los contagios. 

Martínez llama a la prudencia a los gestores y a los padres. A los primeros, para que mantengan el personal de refuerzo y "no quiten de golpe" profesionales que pueden ser imprescindibles en un posible nuevo pico de infectados. A los segundos, para que extremen las medidas de cara a proteger a los niños, sobre todo a recién nacidos y bebés. "Esta es época de juntarse y mientras más personas se juntan, más riesgo hay. Por eso hay que extremar las precauciones, sobre todo con los neonatos", insiste la representante de la SEIP. Esos cuidados incluyen el lavado de manos antes de cogerlos y que "no estén en contacto con otros niños más mayores con mocos" o síntomas de padecer una infección viral. 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios