Málaga

Un brote en un bar de Teba provoca más de un centenar de contagios por Covid

  • El alcalde señala que en el establecimiento se hizo "un cumplimiento laxo, por no decir incumplimiento de las medidas" de contención

Imagen de archivo de uno de los cribados masivos realizados en la provincia. Imagen de archivo de uno de los cribados masivos realizados en la provincia.

Imagen de archivo de uno de los cribados masivos realizados en la provincia.

Un bar de la localidad de Teba, que había permanecido cerrado en los últimos meses y que reabrió sus puertas el pasado 24 de diciembre, se ha convertido en un importante foco de infección de Covid, habiendo afectados, presuntamente, de más de un centenar de personas. Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Cristóbal Corral, quien ha relacionado este sucesos con "un cumplimiento laxo de las medidas, por no decir incumplimiento" por parte del establecimiento.

Aunque la intención del Consistorio es la de impulsar una comisión de investigación sobre lo sucedido, solicitando la participación en la misma tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, el regidor ha hablado de que, previsiblemente, en el local no se hicieron cumplir medidas básicas como el uso de mascarilla a los clientes, el horario de cierre, la distancia de las mesas y la distancia social entre los ocupantes.

Corral ha admitido malestar por lo ocurrido, "pero más por el resto de la hostelería", de la que ha valorado el esfuerzo realizado en estos meses en el cumplimiento de las medidas marcadas por las autoridades sanitarias. "Que ahora suceda esto es un golpe bastante duro", ha destacado. En este sentido, ha informado de que prácticamente el 80% de los negocios hosteleros de la localidad ha tomado la decisión de cerrar de manera voluntaria tras la aparición de este brote. De acuerdo con las estadísticas de la Junta de Andalucía actualizadas hasta ayer jueves, Teba presentaba una incidencia por cada 100.000 habitantes de 239,4 positivos, con nueve casos detectados en los últimos siete días.

Según ha adelantado la Ser, la mayoría de los contagiados son vecinos de la misma localidad, siendo un grupo reducido el que presenta síntomas leves. Además, señala que el Consistorio, tras detectar el brote, pidió a los que presentan algún tipo de síntoma, o que acudieron aquel día al bar, que se confinaran para evitar la expansión del virus y se sometieron a una prueba PCR. Este viernes, el Ayuntamiento ha notificado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) los datos personales de 38 vecinos que han dado positivo en Covid-19 en las últimas horas. 

De acuerdo con la información de la emisora, el dueño del establecimiento asegura que en todo momento se cumplió el aforo establecido (seis personas como máximo por mesa y un metro y medio de distancia entre mesas) aunque reconoce desconocer el límite exacto de personas que tiene actualmente el local que estaba fijado entre 50 y 60 personas antes de la llegada del coronavirus. Respecto al uso de las mascarillas, el propietario detalla que "todo el mundo llevaba mascarilla pero es dificil tener que ir contínuamente dicíendole a los clientes que se pongan la mascarilla, y más cuando están consumiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios