El brote de sarampión en una guardería de la Costa de Málaga se eleva a seis casos

Una niña con sarampión, en una imagen de archivo.
Una niña con sarampión, en una imagen de archivo. / Efe

A principios de febrero, la Administración sanitaria detectó un brote de sarampión en una guardería de la Costa de Málaga que afectaba a tres niños. Una semana después va por seis casos, según confirmó este viernes la Delegación de Salud. De acuerdo a la información facilitada a Málaga Hoy, todavía no se ha determinado el origen.

Ante estos casos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía activó de inmediato el protocolo de vigilancia y seguimiento. Los primeros eran todos de la misma guardería por lo que se declaró como brote de sarampión.

Se trataba de niños gemelos de dos años y un tercero de 14 meses que no estaban vacunados con la triple vírica, inoculación que protege contra esa enfermedad, rubéola y paperas. Según precisó la Delegación, para la vacuna triple vírica, en el distrito Costa del Sol, en febrero de 2025, la cobertura es del 97,1% para la primera dosis; y del 96,3% para la segunda.

La Administración, para lanzar un mensaje de tranquilidad tras estos casos, señaló que para esta vacuna, “en todas las cohortes de menores, se están alcanzando coberturas superiores al 95%, cifra suficiente para que exista una buena inmunidad de grupo y se puedan contener posibles brotes en la comunidad a partir de algún caso que pueda ir apareciendo”.

De modo que no sólo hay una buena inmunización, sino que además la Administración sanitaria ha adoptado las medidas oportunas en estas situaciones. Desde la declaración del brote, la Consejería en coordinación con el Distrito Sanitario Costa del Sol lleva a cabo medidas de control sobre los casos detectados, así como de los contactos establecidos en el protocolo de vigilancia y alerta de sarampión para tratar de contener su ampliación.

Ésta es una enfermedad muy contagiosa. Por ello, es clave un exhaustivo y rápido estudio de contactos para determinar tanto el origen como las personas a las que el caso podría haber afectado. El sarampión, así como otras patologías infecciosas que eran típicas de la infancia, ya son excepcionales gracias a la vacunación. Porque con la inoculación, además de proteger a cada individuo (inmunidad individual) una vez que se alcanza una proporción elevada de personas vacunadas, se logra cortar la transmisión de los patógenos (inmunidad colectiva, de grupo o rebaño) porque no pueden prácticamente circular al no encontrar a quien infectar. De ahí que pediatras insistan siempre en que se debe cumplir el calendario vacunal “completo” que se administra en los centros de salud de forma gratuita para más de una quincena de patologías contagiosas.

stats