El buque escuela danés 'Danmark' llega al puerto de Málaga
Dedicado a la instrucción de los futuros marinos mercantes del país escandinavo, este velero de tres mástiles permanecerá en aguas malagueñas hasta el 21 de febrero
Así es el buque escuela de la marina de guerra de Perú ‘B.A.P. Unión’
El puerto de Málaga acoge cuatro fragatas de la Armada española
Este miércoles 24 de enero ha llegado a Málaga el buque escuela danés Danmark. Procedente del puerto de Mindelo en Cabo Verde, minutos después de las 10:00, este velero de tres mástiles quedaba atracado en el muelle número dos junto al también buque escuela peruano B.A.P UniónB.A.P Unión. Propiedad del estado danés y gestionado por el Instituto Politécnico MARTEC ubicado en la localidad de Frederikshavn, el Danmark es un barco dedicado a la instrucción de los futuros marinos mercantes de este país escandinavo.
A punto de finalizar un viaje de instrucción iniciado en noviembre del pasado año, este buque que llega a Málaga consignado por la agencia Pérez y Cía., tiene planificado realizar una larga escala que se prolongará hasta el 21 de febrero. Durante esta estancia, los estudiantes que han llegado a bordo de este barco lo dejarán el martes 30 de enero, momento en el que el Danmark quedará a la espera de recibir un nuevo grupo de aspirantes a marinos.
Con intención de realizar una enmendada en el muelle número dos una vez que el buque de la marina de guerra de Perú deje el puerto malacitano, este velero mostrará junto al Palmeral de las Sorpresas su histórica imagen; la estampa de un veterano que fue construido en los astilleros daneses de Nakskov en 1932, entrando en servicio un año después.
Dedicado desde su primer día en la mar al adiestramiento de marinos mercantes, poco tiempo después del inicio de su biografía, este velero vivió el arranque de la Segunda Guerra Mundial en aguas de los Estados Unidos.
Manteniéndose en un puerto norteamericano, en diciembre de 1941 tras el ataque japonés a Pearl Harbor, los Estados Unidos comenzaron a emplearlo como buque de instrucción para los cadetes de su marina de guerra. Adiestrados por el capitán danés del buque, hasta el final de la guerra el Danmark instruyó a 2.500 marinos de la US Navy. Terminado el conflicto bélico, en 1945 este velero regresó a Dinamarca para continuar su labor como buque escuela civil.
El 'Danmark': 77 metros de eslora, tres mástiles y 26 velas
Con 77 metros de eslora, este barco que monta en sus tres mástiles 26 velas, en 2019 sufrió algunas reformas que no modificaron su imagen exterior. Pudiendo alcanzar una velocidad media de 13 nudos (24 kilómetros por hora) impulsado por el viento y 9 propulsado a motor, la tripulación del Danmark está formada por 15 personas a las que habría que añadir los 80 estudiantes que puede embarcar. Impartidas a su bordo enseñanzas generales y náuticas que se completan en tierra, los alumnos de entre 17 y 23 años realizan viajes de diferente duración donde se combina la teoría con la práctica marítima.
Y aunque el buque luce bandera de Dinamarca y matrícula de Kobenhavn, la lengua oficial a bordo es el inglés; una circunstancia que facilita mucho las futuras aptitudes de estos aprendices de marinos. Existiendo espacios para las clases y con toda la tecnología necesaria, a bordo de este velero se mantienen algunas tradiciones propias de otras épocas, siendo la más peculiar la que hace referencia a la forma en la que duermen los estudiantes. Disponiendo cada alumno de un coi, o lo que es lo mismo, una hamaca de lona, los futuros marinos daneses deben colgarla antes de dormir para, una vez finalizado el sueño, plegarla y guardarla en una de las dos taquillas se les asigna para sus efectos personales.
Una larga escala malagueña de un histórico barco de vela; un buque que, hasta el 21 de febrero permanecerá atracado frente al Palmeral de las Sorpresas.
También te puede interesar
Lo último