Última hora
Terremoto de magnitud 4,9 con epicentro en Fuengirola

Un buque de suministro de gas natural licuado visita Málaga

Después de atracar unas horas en el muelle de levante, el ‘Avenir Aspiration’ podría realizar en breve algún repostaje en las aguas del puerto

Un buque dedicado al mercado turístico chino inicia la actividad crucerística malagueña de marzo

El buque de suministro de gas natural licuado 'Avenir Aspiration' saliendo del puerto de Málaga. / J. C. CILVETI

El miércoles 5 de marzo de 2025 se ha convertido ya en una fecha histórica para el puerto de Málaga. En esta mencionada jornada, las aguas malacitanas recibían a un tipo de barco que nunca hasta la fecha se había visto en los muelles malagueños. Procedente de Ferrol y a órdenes, un término que describe que aún no se ha concretado su destino, el buque tanque LNG Avenir Aspiration atracaba en el muelle de levante para efectuar una breve escala que se prolongó desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde; una estancia en la que se le realizaron una serie de inspecciones técnicas además de tareas de aprovisionamiento.

Dedicado al transporte de gas natural licuado, en inglés se emplean las siglas LNG: Liquefied Natural Gas, el Avenir Aspiration realiza el suministro de este producto a barcos que navegan propulsados por este tipo de combustible; una opción que poco a poco se está imponiendo en la industria de la navegación.

Construido en los astilleros chinos Zhoushan Changhong International entre 2020 y 2021, este buque de 115 metros de eslora propiedad de la empresa Avenir LNG con sede en el Reino Unido, puede transportar 7.500 metros cúbicos de gas natural licuado para efectuar suministros. Fletado por la empresa LNG Shipping para trabajar durante 2025 en Europa, este buque que ya ha realizado operativas en el norte del Viejo Continente, llega al Mediterráneo con la posibilidad, aun sin confirmar, de que pudiera efectuar algún repostaje en el puerto malagueño.

Frente a esta novedosa escala, la de un buque que posicionado junto otro lo abastece de LNG, los repostajes desde tierra en el puerto de Málaga de este combustible se realizan hace ya algunos años. Tras efectuarse una serie de estudios preliminares, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga en diciembre de 2019 daba licencia a Baleària para que sus barcos pudieran recibir gas natural licuado desde camiones cisterna; unas operativas que se hicieron realidad el 20 de julio de 2020 cuando el ferry Napoles estrenó esta nueva modalidad de repostaje que esta naviera mantiene activa desde entonces. Frente a este hecho ya habitual y después de que en noviembre de 2023 un buque de crucero también fuera abastecido de LNG desde tierra, ahora, la llegada hace unos días del buque tanque Avenir Aspiration podría abrir la posibilidad de este tipo de repostaje de barco a barco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último