Uno de los buques de inspección pesquera de la Unión Europea visita Málaga

Repitiendo tal y como hizo en 2023 y 2024, el ‘Ocean Sentinel’ efectúa una escala técnica en las aguas del puerto malagueño

El buque militar español ‘Ysabel’ visita el puerto de Málaga

Buque de inspección pesquera 'Ocean Sentinel' atracado en el muelle número cuatro
Buque de inspección pesquera 'Ocean Sentinel' atracado en el muelle número cuatro / Juan Carlos Cilveti

En la jornada de este pasado lunes, el buque de inspección pesquera de la Unión Europea Ocean Sentinel dejaba las aguas malacitanas tras haber efectuado una escala técnica que se inició el viernes 16 de mayo. Llegado procedente de la localidad francesa de Tolón y con destino al puerto maltés de La Valeta, este buque consignado por la agencia Cabeza Marítima atracaba en el muelle número cuatro donde además de efectuar el cambio de algunos de sus tripulantes y recibir provisiones, acometía determinadas labores de mantenimiento.

Luciendo en su casco el emblema de la Agencia Europea de Control de la Pesca, la European Fisheries Control Agency (EFCA) está dedicada a promover las normas comunes en materia de control, inspección y seguimiento de la política pesquera de la Unión Europea; unas misiones que, en la mar, llevan a cabo tres buques multifunción fletados por esta entidad. Siendo uno de estos barcos el Ocean Sentinel, su estancia malacitana de hace unas horas participa de la curiosa circunstancia de este barco ha visitado las aguas del puerto de la capital costasoleña en tres ocasiones en los tres últimos años; unos atraques que además siempre han tenido lugar en el mes de mayo.

Pero con independencia de este hecho anecdótico, la recién finalizada escala del Ocean Sentinel forma parte de la intensa actividad de este buque; un barco altamente tecnológico que navega con el objetivo de controlar aspectos relacionados con la pesca en aguas europeas e internacionales, teniendo un radio de acción que abarca desde el Mediterráneo al Mar Negro pasando también por las aguas más occidentales del Mar de Norte y el Báltico. Habilitado además para llevar a cabo labores de ayuda a guardacostas y con la posibilidad de trabajar en misiones de búsqueda y rescate, el Ocean Sentinel también está preparado para actuaciones contra vertidos contaminantes en la mar.

Alquilado por la EFCA en 2023 a la compañía británica Sentinel Marine, una empresa especializada en este tipo de buques multipropósito, el Ocean Sentinel fue construido en 2018 en los astilleros chinos Cosco Dalian. Con 2.173 toneladas de registro bruto, 62 metros de eslora, 15,5 de manga y una capacidad para embarcar a un máximo de 30 tripulantes, este buque que opera bajo la bandera portuguesa gestiona junto con otros dos gemelos a él todas las labores de inspección pesquera reguladas por la Unión Europea.

stats