Inmobiliario

Se busca piso pequeño en Málaga para alquilar

  • El inmueble con más demanda en Málaga capital es una vivienda con dos dormitorios y 78 metros cuadrados, siendo su precio medio de 848 euros

  • Comprar tampoco sale barato: 1.747 euros el metro cuadrado

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria. Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.

Mucha gente soñaría con vivir en un chalé con muchos dormitorios, un salón enorme, zona de recreo, piscina, jardines... Una vivienda que nada tuviera que envidiarle a las que construyen y emiten de forma machacona en televisión los gemelos Scott en Estados Unidos. Pero, a la hora de la verdad, la vivienda que más se busca para alquilar en Málaga capital es un piso de dos dormitorios y apenas 78 metros cuadrados. Casas pequeñas, pero a precios elevados pues el coste medio del arrendamiento de este tipo de inmueble en la capital malagueña es de 848 euros. Así se indica en un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista tomando como referencia las búsquedas de viviendas de alquiler en todas las capitales españolas a lo largo del pasado mes de septiembre.

La pandemia ha provocado una auténtica sacudida en este sector. Antes de la crisis sanitaria era muy difícil encontrar un piso en alquiler en Málaga. Había poca oferta y mucha demanda porque miles de inmuebles se destinaban de forma exclusiva al alquiler turístico, es decir, a servir de morada durante unos días a turistas con ganas de fiesta o de disfrutar de unas jornadas en la ciudad. Era un ingreso rápido, cobrado normalmente por anticipado a través de las plataformas y más rentable, a priori, que un alquiler de larga temporada.

Pero con el coronavirus todo ha cambiado. Apenas hay turistas en el centro de Málaga y los dueños de las viviendas turísticas no tienen clientes, por lo que muchos han cambiado las tornas y están ahora ofreciéndose para alquiler de larga temporada. Ahora hay mucha oferta y mucha demanda. El precio se ha estabilizado, pero el cliente tiene más opciones para elegir y, en cierta forma, la sartén por el mango.

El coronavirus ha cambiado por completo al sector y la vivienda vacacional ha pasado a larga temporada

En cualquier caso, Málaga capital tiene uno de los alquileres más caros de España. El estudio realizado por Idealista analiza la demanda en cada ciudad y se pueden comparar las tendencias. El precio más alto está en Barcelona, con 1.527 euros al mes, aunque no es menos cierto que la vivienda más demandada es de tres dormitorios con una superficie media de 97 metros cuadrados. En Palma de Mallorca se están pagando 1.385 euros por pisos de tres dormitorios y en Pamplona 1.016 euros por el mismo tipo de inmueble. En Madrid (1.346 euros), San Sebastián (1.201 euros) y Bilbao (1.069 euros) hay que abonar, de media, más de 1.000 euros para alquilar una vivienda que, al igual que en Málaga, tiene dos dormitorios.

En el resto de Andalucía hay fenómenos distintos en función de la capital. El mercado en Sevilla es igual que en Málaga, dos dormitorios y 851 euros al mes, pero, por ejemplo, en Jaén se encuentran casas de tres dormitorios por 556 euros, en Almería por 683 euros o en Córdoba por 695 euros. Como particularidad, en este informe se puede apreciar que en Cuenca se prefieren las viviendas de un dormitorio -con un coste medio mensual de 373 euros- o que en Zamora se buscan pisos de más de cuatro dormitorios pagando por ellos 597 euros.

Informes de Idealista o Sociedad de Tasación constatan que alquilar o comprar una vivienda sale por un ojo de la cara en Málaga, donde el salario medio es muy bajo

Al margen de las preferencias, se constata una vez más que alquilar una vivienda sale por un ojo de la cara y que se lleva una gran parte del sueldo, máxime en provincias como Málaga donde, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria, el salario medio anual apenas es de 16.000 euros.

Si no quiere alquilar siempre tiene la opción de comprar, aunque tampoco es barato. Un estudio presentado por Sociedad de Tasación detalla que Málaga lidera el ranking con el precio medio más elevado del Mediterráneo -excluyendo Cataluña- con 1.747 euros por metro cuadrado, seguida de Sevilla (1.376 euros por metro cuadrado) y Cádiz (1.367 euros por metro cuadrado). El precio del metro cuadrado en Málaga estaba en junio en 1.747 euros, un 1,4% más que en diciembre y un 3,7% más que en junio del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios