Cabalgata de Reyes en los municipios de Málaga Reguero de sonrisas en la provincia

  • A Ronda, Mijas y Fuengirola sus Majestades de Oriente llegaron en helicóptero y a Benalmádena, en barco

  • Los más pequeños disfrutan también de las cabalgatas en las distintas localidades de la Axarquía

Los Reyes Magos llegan a Ronda en helicóptero. Los Reyes Magos llegan a Ronda en helicóptero.

Los Reyes Magos llegan a Ronda en helicóptero. / Javier Flores

Las ajetreadas agendas de los Reyes Magos en estas fechas no impidieron que estos visitaran los diferentes municipios de la provincia de Málaga. De un extremo al otro del litoral, pasando por el interior, sus Majestades de Oriente repartieron toneladas de caramelos y dejaron dibujada una sonrisa en el rostro de pequeños y mayores.

Tras llegar a Ronda en helicóptero y tener un primer contacto con los niños de la ciudad deportiva, durante la tarde recorrieron las calles del centro lanzando miles de caramelos y estrenando carrozas. Como viene siendo habitual, la Carrera Espinel, principal calle peatonal rondeña, registró una masiva presencia de personas, que posteriormente se trasladaron hasta la plaza de la Merced para realizar la adoración. Allí los pequeños tuvieron la oportunidad de realizar otro contacto con Melchor, Gaspar y Baltasar antes de irse a casa y esperar su llegada y sus regalos.

Mientras tanto, en Antequera salieron a las calles con la noche ya cayendo sobre la ciudad en un cortejo que superó el medio kilómetro, en que se repartieron más de 20.000 juguetes, miles de molletes antequeranos o mantecados, que hicieron las delicias de pequeños y mayores. Durante la mañana también tuvieron otro encuentro con los pequeños, ya que acudieron al tradicional saludo desde el balcón del Consistorio.

Cabalgatas en la Axarquía

En la Axarquía, la antigua carretera Nacional 340 iba llenándose de público para disfrutar con la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que horas antes habían visitado el Ayuntamiento. Los pequeños y sus familias esperaban el inicio de la comitiva con la sonrisa pintada en la cara y las bolsas en la mano para llenarlas de caramelos que este año los 4.500 kilos volvieron a ser sin gluten.

Pasadas las cuatro de la tarde comenzaron a salir desde el núcleo de Los Rubios. Cinco carrozas componían el cortejo que iba además acompañado de un tren y dos autobuses descapotables. Los pasacalles con animaciones entretuvieron a los pequeños entre saludos y fotos. Estuvieron las asociaciones y colectivos, entre otros, los miembros del Victory, de la Asociación de Vecinos La Cala, ACERV y la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria. Este año también se incrementó la presencia policial en las calles, con más de 36 agentes. Además participaron 23 voluntarios de Protección Civil y 18 de la Cruz Roja.

Una de las carrozas de la Cabalgata de Torrox. Una de las carrozas de la Cabalgata de Torrox.

Una de las carrozas de la Cabalgata de Torrox. / M. C.

La cabalgata recorrió los tres núcleos urbanos haciendo parada en el Ayuntamiento desde cuyo balcón, Melchor Gaspar y Baltasar saludaron a los niños. La Cala del Moral también tuvo su popular cabalgata de pajes a cargo de la Asociación de Vecinos, y en Benagalbón también son sus habitantes quienes la organizaron con la peculiaridad de que las carrozas se cambiaron por burros.

En el centro histórico de Vélez-Málaga no se cabía al paso del cortejo: dinosaurios, superhéroes de cinco metros de algura y “lanza ilusiones” dibujaban la ilusión en los niños que aunque animados con el pasacalles esperaban con ansía los caramelos que traían cada una de las catorce carrozas. En total, la cabalgata de la capital axárquica dejó ver veintiún espectáculos por sus calles.

Participaron también las academias de baile del municipio, dos charangas, la Pastoral del Mar, coches musicales, camiones con animación variada y cabezudos. Tampoco se lo quisieron perder los miembros de Anne Axarquía y los mayores del municipio que se subieron a un autobús descapotable. Bomberos y Correos también acompañaron al cortejo como cada año.

Superhéroes participan en la Cabalgata de Rincón de la Victoria. Superhéroes participan en la Cabalgata de Rincón de la Victoria.

Superhéroes participan en la Cabalgata de Rincón de la Victoria. / M. C.

Y como ocurre desde hace más de treinta años, los alumnos del colegio San José de Vélez-Málaga representaron el nacimiento del niño Jesús, al que los Reyes Magos de Oriente entregaron sus ofrendas a su paso por la plaza de Las Carmelitas. También bendijeron al Niño y saludaron desde el Balcón del Ayuntamiento a los pequeños. Por la mañana, los Reyes Magos llegaron a La Fortaleza desde donde bajaron hasta la plaza de Las Carmelitas donde está el Ayuntamiento. Visitaron a los miembros de las Asociaciones Asprovélez y Anne Axarquía y continuaron su recorrido saludando a los mayores de la Residencia Seniors y a los niños del Hospital Comarcal de la Axarquía.

En Torre del Mar, el cortejo estaba compuesto por once carrozas y siete formaciones. Salió desde la tenencia de Alcaldía hacia a la avenida de Colón, calle Rodrigo Vivar, Octavio López hasta llegar al paseo marítimo de Levante y al de Larios. Continuó por San Martín, calle Ros Alférez, Virgen de las Angustias, calle del Mar, hasta el del Poniente para encarar la avenida Toré-Toré desde donde se dirigió a la avenida de Andalucía, calle Princesa finalizando en plaza de la Paz donde se encontraba el Belén Viviente Este año por primera vez estuvieron en el Cortejo los empleados de Correos y el Cartero Real.

En Torrox, los más pequeños disfrutaron con las animaciones de Micky, Minnie y Pocoyo

Caleta de Vélez, Lagos, Almayate y Chilches también tuvieron su cabalgata. En Benajarafe arraca esta mañana a las doce del mediodía, y por la tarde las de Trapiche (16:00) y Triana (17:30).

En Torrox, los más pequeños disfrutaron con las animaciones de Micky y Minnie y de Pocoyo con todos sus amigos. Con ellos las tres carrozas reales que este año llevaban 1.500 caramelos y 2.500 bolsas de patatas. En ellas estaban representados los clubes deportivos, en concreto, el Club Baloncesto Torrox, la Asociación Deportivo-Cultural Faro de Torrox, el Club de Patinaje Artístico, la Asociación de Kárate de Torrox y el Club Recreativo El Morche.

El rey Baltasar y sus pajes en Antequera. El rey Baltasar y sus pajes en Antequera.

El rey Baltasar y sus pajes en Antequera. / J. F.

El cortejo salió desde la tenencia de Alcaldía de El Morche y discurrió por la Corrida de Frutos González (N-340), el paseo marítimo de El Morche (N-340) y Generación del 27 para volver a la N-340, encarar la Avenida de El Faro y, posteriormente, subir a Torrox pueblo, atravesando la calle Almedina hasta alcanzar el paseo de Las Moreras y desembocar en la plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento.

En Nerja también arrancó a las cinco de la tarde, desde el parque Verano Azul. El cortejo avanzó por las céntricas calles Jaén, Diputación, Granada, San Miguel, plaza Cantarero, Pintada, Puerta del Mar. En el Balcón de Europa tuvo lugar la Adoración de los Reyes. Como es tradicional, la alcaldesa Rosa Arrabal (PSOE), entregó a los Reyes Magos las llaves de la ciudad para que pudieran repartir los regalos por las casas del pueblo.

Costa del sol occidental

Sus Majestades llegan a Benalmádena en barco. Sus Majestades llegan a Benalmádena en barco.

Sus Majestades llegan a Benalmádena en barco. / E. M.

Como viene siendo habitual cada año, sus Majestades de Oriente llegaron en helicóptero al campo de fútbol del polideportivo Elola de Fuengirola ante la atenta mirada de los más pequeños. Los niños, acompañados de sus familiares, observaban con ilusión el aterrizaje del helicóptero de la Policía Nacional en el que llegaron Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes fueron recibidos por la alcaldesa.

Tras saludar a la corporación y a todos los allí presentes, se prepararon para salir en cabalgata, constituida por un total de 25 carrozas, 27 tractores y siete vehículos municipales, y en la que se repartieron más de 33.000 kilos de caramelos. Los niños de Las Lagunas de Mijas y San Pedro Alcántara, donde también llegaron en helicóptero, tampoco quitaron la vista del cielo para recibir a los Reyes Magos.

Por aire… y por mar. En Benalmádena sus Majestades llegaron a golpe de timón. Por la mañana desembarcaron en el puerto deportivo de la localidad, donde fueron recibidos por la corporación municipal. Desde allí recorieron a lo lago de la jornada distintos puntos del municipio repartiendo regalos y caramelos.

En Torremolinos, en la recién peatonalizada plaza Costa del Sol no cabía más ilusión. Grandes y pequeños no quisieron perderse esta cita tan especial en uno de los puntos más emblemáticos del municipio. En total, doce carrozas integraron la cabalgata de los Reyes Magos, que recorrieron diferentes puntos de la ciudad repartiendo hasta siete toneladas de caramelos y tres mil peluches. La pantera rosa, superhéroes, los minions, juasik park y frozen fueron algunos de los motivos más llamativos de las carrozas. En Estepona, las carrozas patieron desde la avenida de Andalucía hasta el orquidario, donde Sus Majestades recogieron las últimas cartas de los niños con todos sus deseos para esta Navidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios