La cafetería de Parcemasa tiene previsto cerrar definitivamente este jueves, 31 de julio: "Esto no es un bar de calle Larios"
A dos días de su adiós definitivo, los trabajadores se han manifestado ante el Ayuntamiento para exigir al alcalde que mantenga este servicio
El último día de la cafetería de Parcemasa abierta: "La gente no se lo cree"
La cafetería de Parcemasa, en el Parque Cementerio de Málaga capital, está sirviendo sus últimos cafés. Si nadie lo remedia, cerrará este jueves 31 de julio tras 40 años de funcionamiento. Los trabajadores se han manifestado este martes a las puertas del Ayuntamiento, para exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que mantenga abierto este servicio, que da empleo a 16 personas, y que, según han defendido "no es un bar cualquiera", ni tampoco "un lujo".
Andrés Sánchez, representante de los trabajadores de la cafetería de Parcemasa, ha recordado que "los servicios complementarios en espacios como cementerios no son un lujo, sino parte fundamental del acompañamiento social en momentos de duelo". "Esta cafetería no es un bar cualquiera: es un punto de apoyo para familiares, trabajadores, floristas, y personal sanitario y religioso", ha defendido, asegurando que "su desaparición sería una pérdida brutal para todos".
Este empleado ha acusado a De la Torre de no ser "empático con la ciudad". "No está mirando por los malagueños, tanto que dice", ha dicho, insistiendo en que se va a dejar a 16 familias sin trabajo. "Todavía si quiere [el alcalde], se puede, podría pedir una prórroga, todo está en su mano", ha subrayado.
"Esto no es una cafetería de calle Larios ni de calle Alcazabilla que hay veinte mil bares. Parcemasa está en mitad del campo, cuando llegue un inverno a ver donde van a ir esas criaturas en cola con una monedita a una máquina", ha dicho, comentando que "vamos a volver a los años 30, con la neverita, el caldo de puchero y los bocadillos".
El PSOE pide la continuidad de la cafetería
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Dani Pérez, ha criticado la "desidia intolerable del alcalde" ante el inminente cierre de la cafetería, y ha anunciado que su grupo ha presentado una moción a pleno para pedir su continuidad. "Estamos hablando de un servicio esencial, que presta atención continuada a cientos de personas en momentos de duelo, y que además da trabajo a 16 personas. Pero al alcalde parece no importarle ni el empleo ni el bienestar de las familias malagueñas", ha lamentado Pérez.
Además, Pérez también ha remarcado que el Gobierno municipal "ha desatendido durante semanas la propuesta formal de una empresa solvente, especializada en gestión hostelera en espacios públicos, que ha mostrado su disposición a asumir la deuda, subrogar a toda la plantilla y garantizar la continuidad del servicio". "De la Torre no puede seguir escondido mientras se destruye un servicio público con demanda, personal profesional y una alternativa real encima de la mesa", ha insistido.
Por ello, ha exigido "una solución inmediata y que se paralicen las obras iniciadas en el espacio de la cafetería, que además impactan en tanatosalas necesarias para las familias. Esto es una muestra más de una gestión insensible, improvisada y perjudicial para Málaga".
Por su parte, el concejal socialista Pablo Orellana ha afirmado que "el caso de la cafetería de Parcemasa es el reflejo de un modelo de gobierno que no escucha ni a los trabajadores ni a las empresas comprometidas con Málaga". También ha criticado la "absoluta falta de interlocución" por parte del gerente de Parcemasa, "cuya reprobación y cese también se exige en la moción".
Ha subrayado que se trata de un servicio "que siempre está operativo, sobre todo en los momentos más complejos". "No se puede cerrar sin más, sin contar con nadie, sin ni siquiera intentar salvar los empleos. Es una mentira constante por parte del equipo de gobierno", ha insistido. "Los trabajadores ya han convocado dos concentraciones, una en las instalaciones y otra frente al Ayuntamiento. Merecen respeto, no este silencio cómplice del gobierno municipal", ha destacado.
Temas relacionados
No hay comentarios