CaixaForum obtiene la licencia de obras para empezar a construir en Málaga: prevén comenzar antes de junio

Abrirían en 2028, tras una inversión de 30 millones de euros

El CaixaForum de Málaga espera tener licencia de obras este febrero

Así se verá el centro cultural CaixaForum de noche. / M. H.

La obra del CaixaForum en Málaga puede echar a andar. Fundación la Caixa ha obtenido ya por parte del Ayuntamiento de Málaga la licencia de obras para la construcción del centro cultural. El espacio se situará en la Plaza Manuel Azaña, frente a la Comisaría Nacional de Policía y las obras prevén que empezarán antes de junio de 2026. Con esto, después de una inversión estimada de 30 millones de euros, podría abrir sus puertas en 2028.

La Fundación ”la Caixa” ha realizado un concurso de empresas constructoras para realizar las obras, siendo la adjudicataria final una unión temporal de empresas integrada por Sacyr, junto con la malagueña Guamar. El edificio espera convertirse en uno de los más singulares de la ciudad, toda vez que tendrá forma de gota de agua. Con este nuevo centro desde la Fundación la Caixa se busca complementar la oferta cultural de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social.

/ M. H.

Cabe recordar que en abril de 2024 comenzaron los estudios geotécnicos de la parcela donde se va a instalar. Tres meses antes, en enero de 2024, se presentó el innovador diseño del edificio, obra de Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle.

Así, el proyecto que lleva la firma del estudio Pich Architects ha sido concebido para que quede integrado con el paisaje y genere un impacto positivo en el barrio de Cruz de Humilladero. Este diálogo entre lo urbano y lo medioambiental alcanza su máxima expresión en la cubierta del centro, que con la fluidez de una gota de agua –inspirada en Sorolla– se convierte en emblema de CaixaForum Málaga.

Este será el CaixaForum número diez en siete ciudades en toda España, después de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca. "Será el CaxiaForum más singular de España, un diez en calidad", aseguró durante su presentación Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, que alabó a la ciudad, "es admirada en toda España, sino en todo el mundo, bandera de la multiculturalidad, sin perder su historia milenaria".

Futura entrada del CaixaForum Málaga. / M. H.

A los 30 millones que costará levantar el edificio hay que sumar una previsión de seis exposiciones anuales, además de 1.500 actividades, lo que supondrá un coste de mantenimiento de 5 millones anuales. De la financiación el mantenimiento se hará cargo Fundación la Caixa por completo.

El objetivo es que sea un "polo de atracción tanto de los locales como de los visitantes", dijo Elisa Durán, directora adjunta de Fundación la Caixa, durante su presentación. Durán se puso como reto llegar al millón de visitantes al año, igualando así el recinto de Valencia. Para ello, señaló que tienen vocación de recurrencia y que la media es de 2,5 visitas al año por usuario. "Para eso también nos valemos de la arquitectura, que es un arte", subrayó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último