CaixaForum pospone su apertura en Málaga, espera abrir en 2027

El centro cultural no estará en funcionamiento al menos hasta un año después de lo esperado en un primer momento

El alcalde dice que el desmantelamiento de Los Asperones "no será cuestión de un año"

Así será el Caixaforum Málaga.
Así será el Caixaforum Málaga. / M. H.

CaixaForum pospone la apertura de sus puertas en Málaga. Fundación la Caixa prevé ahora abrir el centro cultural en 2027, según han recogido en el acuerdo marco firmado entre la entidad y la Junta de Andalucía este martes en Sevilla. En un primer momento esperaban que el centro pudiese estar en funcionamiento en la Plaza Manuel Azaña de la capital en 2026, habiendo empezado las obras, previamente, en diciembre de 2024. Desde la Fundación anunciaron a finales del año pasado que la "complejidad" del edificio obligaba a retrasar los primeros trabajos.

El pasado mes de julio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que la licencia, que depende de Urbanismo, estaba cerca de concederse oficialmente, paso previo a iniciar los trabajos frente a la actual sede de la Comisaría Nacional de Policía. edificio que espera convertirse en uno de los más singulares de la ciudad, toda vez que tendrá forma de gota de agua. La inversión estimada en la construcción del espacio se eleva hasta los 30 millones de euros. Con este nuevo centro desde la Fundación la Caixa se busca complementar la oferta cultural de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social.

Cabe recordar que en abril de 2024 comenzaron los estudios geotécnicos de la parcela donde se va a instalar. Tres meses antes, en enero de 2024, se presentó el innovador diseño del edificio, obra de Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, cuya singularidad está en que adoptará forma de gota de agua.

Así, el proyecto que lleva la firma del estudio Pich Architects ha sido concebido para que quede armoniosamente integrado con el paisaje y genere un impacto positivo en el barrio de Cruz de Humilladero. Este diálogo entre lo urbano y lo medioambiental alcanza su máxima expresión en la cubierta del centro, que con la fluidez de una gota de agua –inspirada en Sorolla– se convierte en emblema de CaixaForum Málaga.

Este será el CaixaForum número diez en siete ciudades en toda España, después de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca. "Será el CaxiaForum más singular de España, un diez en calidad", aseguró durante su presentación Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, que alabó a la ciudad, "es admirada en toda España, sino en todo el mundo, bandera de la multiculturalidad, sin perder su historia milenaria".

A los 30 millones que costará levantar el edificio hay que sumar una previsión de seis exposiciones anuales, además de 1.500 actividades, lo que supondrá un coste de mantenimiento de 5 millones anuales. De la financiación el mantenimiento se hará cargo Fundación la Caixa por completo.

El objetivo es que sea un "polo de atracción tanto de los locales como de los visitantes", dijo Elisa Durán, directora adjunta de Fundación la Caixa, durante su presentación. Durán se puso como reto llegar al millón de visitantes al año, igualando así el recinto de Valencia. Para ello, señaló que tienen vocación de recurrencia y que la media es de 2,5 visitas al año por usuario. "Para eso también nos valemos de la arquitectura, que es un arte", subrayó.

stats