Málaga

Más de 12.000 cajetillas de tabaco de contrabando escondidas en un trastero de Vélez-Málaga

Parte del contrabando requisado en Torre del Mar, Vélez-Málaga

Parte del contrabando requisado en Torre del Mar, Vélez-Málaga / M.H. (Málaga)

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, junto con agentes de la Guardia Civil, incautaron 12.250 cajetillas de tabaco de contrabando, de las cuales parte estaban siendo transportadas en el interior de un vehículo y el resto estaban almacenadas en un trastero de Torre del Mar, núcleo poblacional del municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Las actuaciones se produjeron cuando los agentes dieron el alto a un vehículo en cuyo interior descubrieron doce cajas con 6.000 cajetillas de cigarros, según indicaron en un comunicado. Esta mercancía fue sacada de un garaje que estaba siendo utilizado de almacén y en el cual se hallaron otras 6.250 cajetillas.

La operación concluyó con la detención de la persona que conducía el vehículo, a la que se le atribuye un presunto delito de contrabando, y a la intervención de las 12.250 cajetillas de tabaco, que carecían de las correspondientes precintas fiscales y cuya valoración se aproxima a los 50.000 euros.

Además, fue intervenido el vehículo que servía como medio para el transporte de la mercancía ilegal, así como el dinero en efectivo que portaba el detenido, un total de 11.650 euros.

En las investigaciones participaron miembros de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Málaga y de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la localidad malagueña de Algarrobo de la Guardia Civil, quienes continúan con las actuaciones tendentes a la localización de todos los integrantes encargados de la distribución y almacenaje ilegal de tabaco.

Tanto los efectos intervenidos como el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vélez-Málaga.

Medio millar de cajetillas ilegales  y apenas 14 meses de prisión

En junio, hubo trece condenados por una operación de contrabando de 461.370 cajetillas de tabaco ilícito incautadas con penas que, solo en el caso del principal organizador, alcanzan los dos años de prisión. Para el resto, el castigo por introducir en España un contenedor cargado con esta sustancia por el puerto de Málaga en un navío procedente de Dubái apenas supera los 14 meses. 

Los hechos juzgados se remontaban al año 2012, con una investigación iniciada en el ejercicio anterior que permitió interceptar un contenedor en una nave del polígono industrial La Estación, en el municipio madrileño de Griñón. En él se escondía cerca de medio millar de paquetes de tabaco extracomunitario. El vehículo había entrado en España por el puerto malagueño en un navío que tenía como destino Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios