Málaga

La calle Trinidad Grund será un eje semipeatonal, sin tráfico de paso

  • Urbanismo quiere acotar el acceso a la vía a los vehículos de mantenimiento y a los garajes

Vehículos estacionados en la calle Vendeja. Vehículos estacionados en la calle Vendeja.

Vehículos estacionados en la calle Vendeja. / m. h.

La operación de regeneración del histórico Ensanche de Heredia, más recientemente rebautizado como el Soho, sumará en los próximos meses una nueva intervención urbanística. Tras intervenir sobre Tomás Heredia y Casas de Campos, el modelo planteado por el Ayuntamiento de Málaga otorga ahora el protagonismo a la calle Trinidad Grund. La vía, una de las de mayor peso del barrio al sur de la Alameda Principal, pasará a convertirse en un eje semipeatonal, en el que el tráfico quedará limitado "solo para el acceso a garajes y los vehículos de mantenimiento".

Ello supone un cambio sustancial respecto al funcionamiento actual de la calle, que permite el paso de conexión desde la calle Córdoba hacia la Alameda de Colón. Frente a este modelo, la apuesta municipal pasa por que sea el tráfico peatonal "como el prioritario frente a los demás". Si bien el diseño contemplado por los técnicos de Urbanismo afecta por completo a toda la vía, el documento de propuesta marca la necesidad de llevar a cabo la intervención en diferentes fases.

Al incrementos del espacio de tránsito ciudadano se une la idea de aprovechar para renovar las infraestructuras existentes, caso de la red de abastecimiento de agua y saneamiento; la mejora de las pendientes de las calles e instalación de una nueva red de absorbedores que solucionen de manera óptima el drenaje de los viales, y la colocación de mobiliario urbano. La iniciativa sigue la línea de otras reurbanizaciones en la zona del Soho, en el que se ha buscado "recuperar la memoria de uno de los ensanches más significativos de la ciudad". "Su cercanía al centro de la ciudad, haciendo de nexo entre ésta y el puerto, y su potencial enlace con el mar, hacen necesario un proyecto de recuperación global que devuelva al entorno las características y condiciones de habitabilidad y urbanidad que merece", destaca la propuesta.

Este proyecto es uno de incorporados por el equipo del PP a la convocatoria de fondos Edusi, para la que la Unión Europea aprobó una consignación económica de 15 millones de euros. De esta suma, apenas 240.000 euros están directamente relacionadas con la obra prevista en Trinidad Grund, lo que fuerza a marca prioridades respecto a que parte de la misma se verá inicialmente afectada por la obra.

Fuentes municipales confiaron en que más allá de esta partida con nombres y apellidos, pueda incorporarse más adelante, dentro del plazo autorizado, otra asignación económica derivada de las bajas que se puedan lograr en el resto de proyectos. Con ello se cree que sería posible intervenir sobre la totalidad del eje.

Conforme al calendario que actualmente se maneja en el seno de la Casona del Parque, una vez se avance de manera definitiva con los vecinos del entorno, el objetivo es el de poder afrontar la redacción del proyecto de actuación de una primera fase. Y, acto seguido, se licitaría la obra. Todo ello con la previsión de que pueda haber una empresa adjudicataria para finales entre los meses de septiembre y octubre. Esta previsión temporal es aplicable igualmente a otras de las apuestas urbanísticas ya anunciadas por el Ayuntamiento con los fondos Edusi: la semipeatonalización del eje formado por las calles Carretería y Álamos, que se valora en unos 4 millones de euros, y con las actuaciones en la plaza de los Filipenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios