La calle Victoria estará cortada hasta septiembre: "Es el momento de ver cómo se comporta el tráfico de Málaga"
Los vecinos entienden que puede ser un "banco de pruebas" de cara a la futura renovación de la vía, que aún está proyectándose
Comienza el corte de tráfico en la calle Victoria por las obras de rehabilitación del recolector de Carretería
Desde este miércoles y hasta que llegue el mes de septiembre, la calleVictoria, una de las principales arterias que conectan el norte de Málaga con su centro, permanecerá cortada por obras. El motivo es tan necesario: hay que reparar el histórico colector de Carretería, que data del siglo XVIII y que reventó durante la última Dana, si bien los trabajos estaban incluidos en el plan de inversiones municipal. La rehabilitación de la infraestructura, que recoge las aguas residuales del Centro Histórico, mantendrá cortada ambos sentidos de la vía hasta el próximo 31 de agosto.
Los trabajos no supondrán ningún corte en el saneamiento, que se han solventado con desvíos en los caudales, pero sí que conllevará importantes restricciones para los vehículos. Por la calle pasaron de media 5.300 coches en sentido descendente en el primer cuatrimestre de este año; 5.850, durante el último del pasado –cuando no hubo ningún corte–. En el contrario, fueron 4.600 y 4.980 los vehículos que pasaron de media. Además, son muchas las líneas de la EMT que la recorren a diario, incluyendo la 1, que es la que más personas transporta al año en la ciudad.
Esto supone, para Antonio Márquez, miembro de la Plataforma Reivindicativa Barrio de la Victoria, "una oportunidad para ver cómo se comporta toda la ciudad, no sólo calle Victoria". No es la primera vez que se produce un corte de este tipo en la vía, en febrero tuvo que restringirse el tráfico dos veces durante unos días: primero en un sólo sentido y después totalmente. En ambos casos, como en este momento, se ha mantenido la posibilidad de circular por ella hasta sus garajes a los vecinos.
Márquez habla de un banco de pruebas en referencia al proyevcto de renovación de la arteria que tiene el Ayuntamiento. El problema a solucionar es claro: los grandes autobuses que necesita la línea 1 no caben debido a la anchura de una calle tan histórica como angosta. Además de esta línea discurren las 36, 37, C1, C2 y N2, para las que se ha habilitado una parada en la calle Pedro de Quejana.
"Ahora mismo solo sabemos que se quieren eliminar los aparcamientos, pero nada sobre qué van a hacer con la carga y descarga o los cubos de basura", dice Márquez. Que apunta que, aunque en algunas zonas el espacio para los peatones podrá aumentar, si la carretera crece a los 3 metros de ancho, en otros tendrá que disminuir. "El punto más estrecho es la capilla del Rescate en calle Agua. Ahí el que pierde es el peatón si se aumenta la calzada a 3 metros porque ahora mismo no hay aparcamientos".
En cuanto al tráfico rodado, desde la Plataforma entienden que la mayor afluencia por el norte se debe a que "si entras desde Ciudad Jardín a Málaga y no cruzas por el puente de La Rosaleda, aunque vayas a Huelin siempre tienes que pasar por calle Victoria", por lo que dicen que han propuesto al Ayuntamiento la reordenación del tráfico en ese punto de la ciudad de manera que pueda descongestionar esta arteria, "hasta los GPS te traen por la calle".
El Consistorio apuntó que el inicio de estos trabajos se pospuso hasta la finalización del curso escolar para evitar las molestias que generarían en los centros educativos de la zona.
Obras de rehabilitación del recolector del siglo XVIII
El trazado de este recolector discurre bajo las calles Victoria, plaza María Guerrero, plaza de la Merced, calle Álamos, calle Carretería, pasillo de Santa Isabel, pasillo de Atocha, Alameda Principal y avenida del Comandante Benítez hasta desembocar en el puerto. Según recuerda en un comunicado el Consistorio, la ejecución fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Apimosa y Actua Infraestructuras por un importe de 1.787.221,24 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, si bien la cuantía final asciende a 1.895.134,85 euros (IVA incluido) ante distintas partidas consignadas.
Temas relacionados
No hay comentarios