Málaga

Esas calles sin nombre de mujer

  • La profesora Rosa Liarte, del IES Cartima, desarrolla junto a sus alumnos un proyecto sobre micromachismos que analiza a quiénes están dedicadas las vías urbanas

Alumnos de Secundaria en la exposición del proyecto #merezcounacalle. Alumnos de Secundaria en la exposición del proyecto #merezcounacalle.

Alumnos de Secundaria en la exposición del proyecto #merezcounacalle. / m. G.

¿Y si contamos cuántas calles de hombres y mujeres hay? Pues que se certificará lo que se puede intuir, que los nombres de los primeros triplican y cuadriplican a los de ellas en algunos municipios malagueños. Después de estudiar las mujeres históricas, la clase de Cambios Sociales y de Género de 2º de ESO que imparte la profesora Rosa Liarte en el IES Cartima decidió analizar los micromachismos en el entorno más cercano con este proyecto de investigación. Bajo el título #merezcounacalle se inició el trabajo cuyas conclusiones han comenzado a presentarse a alcaldes y concejales de igualdad de los diferentes ayuntamientos analizados. Ahora, la docente trabaja en la web merezcounacalle.com para que se pueda llevar a cabo este proyecto en otros centros educativos de España e intentar, así, "recopilar toda la información posible para intentar poco a poco un cambio", como explica Liarte.

Las conclusiones de los alumnos no han dejado lugar a dudas. El callejero de Fuengirola cuenta con 70 vías con nombre de hombre y 23 de mujer. El de Pizarra son 33 las dedicadas a ellos, incluida la única plaza del pequeño municipio en honor a Carlos Cano y 13 a ellas. En Mijas, 178 son de hombre y 42 de mujer y en Alhaurín el Grande la proporción es de 80 alusiones a personajes masculinos mientras que a femeninos tan sólo 15. En Torremolinos hay casi cuatro veces más vías que recuerdan a hombres que a mujeres y en Benalmádena se pueden recorrer 44 calles con nombres masculinos frente a las 122 femeninos. "El día de la exposición de los grupos me llevaba las manos a la cabeza, no daba crédito al comprobar que incluso había ciudades que triplicaban o cuadruplicaban los nombres de calles de hombres a los de mujeres o también que las calles en femenino fuesen dedicadas a Vírgenes o santas y ninguna calle a una mujer de carne y hueso reconocida", comenta la profesora.

Como la sorpresa de los alumnos fue generalizada, Liarte no quiso que estos análisis quedasen entre las paredes del aula. Por eso se invitó a las entidades locales a conocer los estudios de boca de los propios alumnos. Miembros de los ayuntamientos de Fuengirola y Mijas conocieron los resultados. También el alcalde de Cártama, que acudió al centro junto con la concejala de Igualdad. "Todas las autoridades se han sorprendido con el proyecto y hablan de elevarlo a un tema provincial a través de la Diputación", afirma la docente, seleccionada como Google innovator por este proyecto el pasado mes de octubre.

También apunta la profesora del IES Cartima que el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo "allí mismo en la clase se comprometió a que las futuras calles del municipio tendrán nombre de mujer para ir llegando poco a poco a la igualdad". También le planteó a los alumnos que presentasen en un pleno su estudio y que investiguen propuestas de nombres femeninos para las nuevas incorporaciones al callejero.

"En clase salió el tema de los micromachismos que siguen estando presentes hoy en día, como por ejemplo, que nos encontremos el cambiador de bebés en el bajo de las mujeres y no de los hombres, como algunos alumnos cuestionaban el tema propuse este proyecto y así comenzaron a analizar y realizar el recuento", agrega Rosa Liarte. Los números y los planos pintados en azul y roja no dejaron margen al titubeo. El reconocimiento hacia la mujer sigue siendo una asignatura pendiente y proyectos como el de #merezcounacalle nacen con la vocación de invertir esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios