Málaga

Calor intenso en Málaga: Los termómetros registran 37 grados en Alpandeire y 36 en Antequera y Álora

Una mujer rellena su botella de agua en una fuente de Málaga.

Una mujer rellena su botella de agua en una fuente de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Jornada de calor intenso en el interior de la provincia de Málaga. En las horas centrales del día no se han alcanzado las temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activó para este martes la alerta amarilla en la comarca de Antequera por máximas de hasta 39 grados, pero el mercurio se han quedado cerca. En algunos puntos se han registrado más de 37 grados

La localidad de Alpandeire ha sido la más afectada por el impacto de la ola de calor, que mantiene a 41 provincias españolas con avisos naranja y amarillo este 14 de junio. Sus termómetros han superado los 37 grados a las 16:00. Detrás ha ido Álora, municipio en el que se han recogido 36,8 grados, y Antequera, con 36,3 grados en su pico de calor. 

Pero a estos se añaden más de una decena de localidades en los que se han sobrepasado los 30 grados. Vélez-Málaga, la capital de la Axarquía, ha alcanzado los 34 grados. También en Ronda y Benahavís, en la costa occidental, y 33,8 grados se han sufrido en Cortes de la Frontera

En Coín el mercurio ha subido hasta los 33,3 grados, en Algarrobo hasta los 31,8 y en Manilva a los 30,4, a pesar de ser municipios costeros. En la capital malagueña, el estación de medición del Centro Meteorológico ha superado los 31 grados y casi se ha llegado a los 30 en el aeropuerto. 

Salvo la comarca de Antequera, el resto de la provincia se ha librado este martes de los avisos meteorológicos por la ola de calor, aunque haya hecho calor. La influencia del mar de Alborán y las brisas en el litoral ayudan a sostener el mercurio, según explicó el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco.

El meteorólogo ya explicó que "se viene observando que el verano se hace más largo y se alcanzan antes temperaturas altas propias de esta estación, se adelanta y finaliza más tarde de lo normal, es una tendencia que habla de los efectos del cambio climático, que se pueden acentuar según avance el siglo". 

Para este miércoles no hay avisos en la provincia de Málaga. Volverá a haber calima y las temperaturas bajarán ligeramente y se quedarán en 36 grados en Ronda. Antequera tendrá 35 y Vélez-Málaga 34. La capital malagueña registrará 30 grados de máximas, los mismos que Marbella. No se descartan nieblas en el litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios