El calor da un primer aviso a Málaga antes del verano: más de 34 grados en Álora y Coín
Los bañistas llenan las playas de la capital, donde el terral puso los termómetros también por encima de los 30 grados
Los más de 30 grados llenan las playas de Málaga, en imágenes
El verano todavía no ha empezado oficialmente, aún falta un mes, pero el calor ya ha dado un primer aviso a Málaga este jueves. Las temperaturas han superado los 30 grados en gran parte de la provincia, y han marcado dos de las máximas más altas del país en Álora, donde a las 16:30 horas se ha llegado a los 34,5 grados, y en Coín, que a las 15:40 llegó a los 34,1. Cerca se ha quedado la capital, que ha rozado los 33 grados en el aeropuerto, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los tres casos, el ascenso de las temperaturas ha sido notable respecto al día anterior, con siete grados de diferencia en Málaga capital, seis en Coín y cinco en Álora. El responsable es el terral, como casi siempre que se producen estas oscilaciones en la provincia, aunque según ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, no ha sido un terral en estado puro. Simplemente se ha asomado, por suerte. De ahí que se hayan dado grandes diferencias entre las temperaturas registradas en el aeropuerto, el centro y el puerto, porque mientras que en la estación del aeródromo se han alcanzado los 32,7 grados, en El Cónsul la máxima ha sido de 27,9 y en el puerto se ha quedado en los 25,2 grados.
"Es un día de semi terral. Vientos de poniente con poco recorrido marítimo, que se meten hacia el aeropuerto, pero que en cambio dejan entrar al levante en el puerto, por eso esa gran diferencia en las temperaturas", analiza Riesco, que sostiene que se trata de "un terral mal configurado". En tales siguaciones, la costa se convierte en un refugio, por eso no extraña ver las playas llenas en la capital un jueves del mes de mayo, con bañistas disfrutando por adelantado del verano, y con un despliegue de coloridas sombrillas y toallas en la arena.
Los 34,5 grados de Álora han sido la cuarta temperatura más alta de España este jueves, lo que confirma una de las frases más recurrentes entre los vecinos del entorno, que con sorna no pierden la oportunidad de recordar que "en Álora siempre hace calor". Anécdotas al margen, se ha situado muy cerca de los 34,5 de Tablada (Sevilla), los 34,6 de Sevilla aeropuerto y los 34,7 de Carmona (también Sevilla).
También se ha dejado sentir este calor en Coín, otro de los puntos del Valle del Guadalhorce más castigados por el terral, donde se han registrado 34,1 grados. Por encima de los 30 han estado también en Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda, aunque el municipio de Ronda la máxima haya sido de 28,5. Fuente de Piedra los ha rozado (29,6) y también Vélez-Málaga (28,3).
En el litoral de la provincia, la mayoría de los municipios el predominio del levante ha evitado que el mercurio llegue a los 30 grados. La más alta ha estado en Torremolinos, con 28,9 grados, y la más fresca en Marbella, con 22,6. Por citar otros dos municipios costeros, en la parte occidental Estepona ha registrado 26,8 grados, y en la oriental, Nerja ha marcado 26,5.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON