Movilidad

Aprueban inicialmente el cambio de la ordenanza que deja de multar la parada en doble fila con carácter general

  • El nuevo texto mantiene 18 supuestos en los que la práctica está prohibida, con sanciones de hasta 200 euros

Una mujer pasa junto a un coche parad en doble fila. Una mujer pasa junto a un coche parad en doble fila.

Una mujer pasa junto a un coche parad en doble fila.

La decisión del Ayuntamiento de Málaga de dejar de multar con carácter general la parada en doble fila da un nuevo paso administrativo. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este jueves la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza municipal de Movilidad, que introduce este aspecto como una de sus novedades, al punto de que detalla hasta 18 supuestos en los que esta práctica sí queda prohibida. Tras este trámite, el texto será objeto de un periodo de información pública en el que se podrán realizar alegaciones al mismo.

Otra de las variaciones, como se viene anunciando y tramitando desde hace varios meses, es la posibilidad de disponer de permiso para acceder a la zona protegida del Centro histórico mediante declaración responsable, elevándose a grave (200 euros) la multa en caso de entrar a esta zona sin disponer de la necesaria autorización.

La innovación relacionada con la doble fila supone la supresión del apartado 6 del artículo 57 del anterior texto, que, de manera global, reproducía literalmente: "queda prohibida la parada en doble fila". En su lugar de ello, se añade una redacción más amplia, citando todos los supuestos en los que esta práctica sigue sin ser permitida.

De acuerdo con el artículo 55, la parada se entiende como la "inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo", estando obligado a acercar el coche a la acera de la derecha, "todo ello, con total independencia de haber dejado conectado el sistema de luces intermitentes del que pueda estar dotado el vehículo".

Y se apuntan 18 situaciones en las que parada sigue sin estar permitida, bajo pena de 200 euros de multa (en algunos casos se habla de 90 euros). Entre otras, se cita de manera literal la parada en pasos a nivel, para ciclistas o para peatones; en las zonas señalizadas para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida; en carriles reservados para bicis, taxis o transporte público o en sus paradas; sobre raíles de tranvía; en medianas; en las intersecciones y en sus proximidades, si se impide o dificulta el giro a otros vehículos o el cruce de peatones; delante de los rebajes de la acera para el paso de personas con movilidad reducida; cuando el vehículo impida la incorporación a la circulación a otro vehículo debidamente parado o estacionado; cuando se obstaculice el acceso de personas a inmuebles; en lugares donde se impida la visión de señales de tráfico a los usuarios de la vía; en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida; sobre las aceras, o en los puntos de recarga exclusivos para los vehículos eléctricos, entre otros.

En cuanto al acceso a las zonas restringidas del casco antiguo, controladas por un sistema de videovigilancia, se eleva a grave la sanción para aquellos que lo hacen sin disponer de la necesaria declaración responsable o autorización especial. Desde el equipo de gobierno del PP se justificó esta modificación en la necesidad de "atender mejor al interés público, economizando tiempo y dinero tanto al ciudadano como a la Administración simplificando y acortando considerablemente el procedimiento administrativo".

De manera general se precisará de la declaración responsable para poder entrar en este circuito acotado, mientras que seguirá pesando la autorización previa en determinados supuestos, como los montajes, escenarios, carpas, exposiciones y similares; mudanzas; obras y trabajos diversos (mantenimiento, pintura, etc.); y vehículos asociados a museos y teatros (referidos a la necesidad de realizar trabajos, tareas o actividades en la zona). La publicación del nuevo texto en el boletín oficial se produce casi cuatro meses después de que el asunto pasase por Junta de Gobierno Local, dando paso al sometimiento de la propuesta a información pública.

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