Málaga

Cómo afectará al tráfico los trabajos de ampliación de la línea 2 del Metro de Málaga

Así cambiará el tráfico en la Trinidad durante las obras del Metro de Málaga.

Así cambiará el tráfico en la Trinidad durante las obras del Metro de Málaga. / Departamento de Infografía

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos previos de la obra de prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga. Una actuación muy esperada por la población malagueña, pues este primer tramo del proyecto supondrá la continuación de la línea hasta el Hospital Civil

El desarrollo de estas obras afectarán al tráfico tanto en la calle Hilera, como en los alrededores, durante al menos 2 o 3 meses (dependiendo del desarrollo de la obra). Aunque estas primeras acciones tendrán pocas implicaciones en el tráfico rodado, lo que supondrá ocupaciones puntuales de las calzadas. 

Las primeras acciones que se realizaran son: implantación de instalaciones auxiliares de seguridad y salud para los operarios y trabajadores; colocación de los carteles informativos de la obra; actividades de replanteo y levantamiento topográfico del proyecto, así como las inspecciones previas para poder lleva a cabo, posteriormente, el desvío y reposición de los servicios afectados (por ejemplo redes de suministro y saneamiento urbano).

Calles afectadas por las obras de ampliación del metro

Las obras de ampliación del metro supondrán la ocupación de un eje norte-sur desde calle Hilera hasta el norte de la avenida Arroyo de los Ángeles, incluyendo un tramo de la avenida Simón de Bolívar. La calle Hilera se cerrará al tráfico para el sentido este - oeste entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia y en ambos sentidos en el tramo desde Alonso Palencia hasta Mosneñor Carrillo Rubio.

Estas obras supondrán la pérdida de varios aparcamientos en la zona, para que puedan acoger parte del tráfico que transitaba por las vías cortadas. Eliminarán los estacionamientos en el sentido norte del Eje Jaboneros, en la calles Ingeniero De la Torre Acosta y Marques de Oviedo.

También se implantará el doble sentido de circulación en las calles Moraima y Monseñor Carrillo Rubio y el sentido único en Compositor Lehmberg. A esto se suma que sólo podrán girar a izquierdas de Doctor Escassi a Doctor Lazarraga el transporte público.

En lo que a los desvíos se refiere, también se producirán cambios. En la intersección entre Hilera y Armengual de la Mota, permitirán el movimiento hacia el oeste a través de la avenida de Andalucía. Asimismo tratarán de favorecer el itinerario alternativo Ingeniero de la Torre Acosta-Plaza del Aparejador Federico Bermúdez-Doctor Escassi-Morales Villarrubia-Moraima, con dos carriles por sentido. De esta forma se da continuidad a los dos carriles con sentido norte de Ingeniero Torre Acosta. Se incluyen los dos carriles directos, sentido norte, en la Plaza del Aparejador F. Bermúdez, así como el doble sentido en Moraima.

Al norte de Moraima-Camino Suárez, se amplía a dos carriles sentido sur la calle Marqués de Oviedo. Para Armengual de la Mota, desde Hilera hasta Mármoles, se incluirá un carril por sentido, más el carril bus sentido norte, además del carril bici.

En Monseñor Carrillo Rubio se introducirá un carril por sentido, favoreciendo la accesibilidad desde el tramo de Hilera oeste. La calle Compositor Lehmberg se transformará en unidireccional, con dos carriles, sentido este.

Desvíos en el recorrido del transporte público 

Los autobuses que transitan esta zona verán afectados su recorrido habitual. La Empresa Malagueña de Transporte (EMT) ha explicado los cambios que efectuarán.

En el eje Blas de Lezo y Eugenio Gross:

  • Línea 15. Virreina - Carlos Haya - Santa Paula. Se afectan ambos sentidos.
  • Línea 18. Ciudad Jardín – Teatinos. También con los dos sentidos afectados.
  • Línea Nocturna 2. Línea circular, afectada en el sentido sur, en Blas de Lezo y Eugenio Gross.

En la calle Hilera:

  • Línea 31. Alameda Principal - Carranque - Palacio Deportes. Se afecta el sentido oeste, hacia Palacio de los Deportes.

Los itinerarios alternativos propuestos incluyen tramos de dos de los principales ejes transversales existentes, Velarde-Camino Suárez (sentido oeste) y Martínez de la Rosa (sentido este), así como otros tramos con sección suficiente para la circulación de los autobuses articulados.

Las paradas afectadas se desplazarán a los nuevos itinerarios. De manera similar, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga dispone de algunas líneas que incluyen el eje afectado por las obras en su itinerario y que, por tanto, también adaptarán sus itinerarios, de manera similar a las líneas de la EMT:

  • M-151. Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche
  • M-251. Málaga-Colmenar
  • M-253. Málaga-Casabermeja-Antequera

Además, desde el Consorcio de Transporte, han indicado que será necesario añadir las rutas especiales de Semana Santa: M-650 Casabermeja-Málaga y M-651- Colmenar-Málaga.En cuanto a las líneas no integradas, las que tengan destino norte utilizarán el itinerario propuesto para la Línea 15 de la EMT.

Y las paradas afectadas se desplazarán a los nuevos itinerarios en el que se incluyen las ubicaciones alternativas propuestas.

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