El camino para el hotel de Moneo queda expedito

Cultura avala la propuesta para aumentar la altura de la fachada oriental del Guadalmedina

Imagen de la parcela sobre la que se proyecta el hotel de Moneo.
Imagen de la parcela sobre la que se proyecta el hotel de Moneo.
S. Sánchez / Málaga

14 de julio 2011 - 01:00

El hotel diseñado por Rafael Moneo en la fachada oriental del río Guadalmedina e impulsado por la firma Promociones Braser tiene el camino expedito para su desarrollo. Tras siete años lastrado por un sinfín de problemas administrativos y de ser rechazado en hasta dos ocasiones por la Junta de Andalucía, dado el incremento de altura que el proyecto contempla, la intervención acaba de recibir el informe favorable de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.

En realidad, el aval dado por el ente autonómico no alude directamente a esta actuación, sino a la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro histórico, al objeto de autorizar un aumento de las alturas de la fachada oriental del río Guadalmedina, justo donde se sitúa la parcela de Promociones Braser. El edifico diseñado por Moneo tendrá finalmente diez alturas frente a las cinco que originalmente se permitían en Hoyo de Esparteros.

El delegado provincial de Cultura, Manuel García, valoró el paso dado y lo justificó en "un trabajo técnico absolutamente riguroso y serio" realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. A su juicio, era "imprescindible" afrontar la modificación del Pepri "no aisladamente, sino de una forma contextualizada". Dentro de los ajustes realizados, según informaron desde la Junta, se elimina la posibilidad de construir planta ático en los edificios que carecen de ellos, al tiempo que se detallan las alineaciones, rasantes, alturas, volúmenes y usos y edificabilidades de los cuatro ámbitos de la propuesta: calle Cisneros, el solar junto al Mesón de la Victoria, la calle Hoyo de Esparteros y la Avenida Comandante Benítez.

El proyecto hotelero, que incluye también la ejecución de sendos edificios de oficinas, está valorado por la promotora en unos 60 millones de euros. El responsable de la firma, José Luis López, mostró su satisfacción por el desbloqueo y confió en que la aprobación definitiva de la modificación esté lista para finales de septiembre. "A partir de ahí podremos iniciar el camino para la licencia", dijo, al tiempo que confirmó su idea de que a lo largo del primer trimestre de 2012 se disponga del permiso y se puedan iniciar las obras de construcción.

stats