Málaga

Los campamentos de verano de Málaga vuelven a la normalidad tras dos años de pandemia

Campamentos de verano el pasado verano en Málaga.

Campamentos de verano el pasado verano en Málaga.

Los niños dirán adiós a las clases el 24 de junio. Esto significa que a partir del lunes 27 comienza la temporada de los campamentos de verano, tan necesarios para la conciliación familiar como una gran propuesta de diversión para los más pequeños. Tras dos temporadas en las que la pandemia azotó con gran fuerza, en esta edición los campamentos volverán a la normalidad previa al virus. Los niños no tendrán que llevar mascarilla, se eliminarán los grupos burbuja y se recuperaran todas las actividades que se tuvieron que suspender.

“Hemos estado abiertos los dos años anteriores, siempre cumpliendo las normas”, indicaba Guillermo Espinosa, director de los campamentos de Valsport, con cinco ubicaciones en la capital: Cónsul, Teatinos, Ave María, Ciudad Jardín y Churriana. Espinosa comentaba que en 2020 hubo bastante menos demanda, pero que el año pasado ya se volvieron a las cifras que acostumbraban en este campamento multideporte. En esta edición creen que tendrán el mismo volumen de inscritos que en el ejercicio anterior.

El Campus WOB Caixabank también ofreció diversión durante 2020 y 2021. “Fueron años muy difíciles. En 2020 porque nos impusieron una restricción de aforo muy grande y había cierto miedo entre las familias. Eso sí, fue la edición más bonita y familiar”, indicaba el director David Fernández. Ellos decidieron celebrar el campus “porque era cuando la gente más lo necesitaba”. El año pasado volvieron a recibir a gran cantidad de público, aunque explican que los protocolos le obligaron a cancelar el tercer turno.

“El daño económico ha sido muy grande, pero seguimos trabajando con ilusión para levantarnos y en ello estamos”, explicaba Fernández quien añadía que para la edición de 2022 “se respira otra energía”. Para este campamento, que se celebra en las instalaciones del colegio Los Olivos, quedan muy pocas plazas disponibles en sus tres modalidades: Basket Pro, Sport and Experience y Kids. Así contarán con la visita de las jugadoras de baloncesto internacionales Cristina Ouviña y Raquel Carrera.

Andalus Camp es un caso similar a estos dos ejemplos, ya que tampoco frenó la actividad en los años anteriores. Esta empresa malagueña ofrece servicios en diferentes ciudades. Así, los campamentos de triatlón, ciclismos y atletismo se celebran en Sierra Nevada. Estos fueron los únicos que resistieron a ambos años, ya que tuvieron una edición en 2020. Sin embargo, la actividad del campus de surf, que se celebra en El Palmar de Vejer, y los campamentos multiaventuras, que se ubican en Málaga y en Córdoba, no se recuperaron hasta 2021.

Nuria Fernández, socia de Andalus Camp, explica que han notado diferencia en la procedencia, ya que a sus actividades se suelen apuntar niños de todo el mundo. “En los dos últimos años no tuvimos extranjeros, pero sí llegaron inscritos desde todas la comunidades de España”, explicaba.

La Fundación Unicaja ha aprovechado la buena situación que se respira respecto a la pandemia para volver con toda su oferta de campamentos de verano. Tras dos años sin actividad, volverán las míticas actividades al Campus Baloncesto, Campus Sabinillas , Campus Náutico, English Camp y Campus Ronda. De las 6.000 plazas, ya se han reservado 4.500. 

Campamentos de verano en centros educativos

En la Escuela de Educación Infantil Altabaca y en el colegio Pablo Ruiz Picasso volverán a tener campamento de verano, al igual que el año pasado, aunque este año será a lo grande. La empresa encargada de gestionar esta actividad en ambos centros educativos, Aedyc, tiene todo preparado para esta edición. “Tenemos mucha ilusión por el campamento de este año”, explicaba Antonio Navas, administrador de Aedyc. En 2020 no ofrecieron el servicio, aunque en 2021 sí, y la demanda fue muy elevada. “Pudimos atender a todos los niños que presentaron la solicitud, pero agotando todas las plazas”.

Desde esta empresa explican que el año pasado la ganancia fue escasa, ya que la ratio de alumnos por profesor era mínima. En Aedyc han aprendido a ver el lado bueno a la pandemia e indican que mantienen algunos protocolos que no son obligatorios, como es el de la higiene, “porque nunca está de más”.

Los niños del Colegio Jorge Guillén también tuvieron campus de verano el pasado curso por primera vez tras la pandemia. Desde el centro conciben el campamento como un servicio de apertura al centro destinado a las familias. La directora, Eva Guerrero, indica que el año pasado el número de inscripciones alcanzó cifras favorables, con unos 80 niños de los 100 que solían apuntarse antes del confinamiento. El AMPA del colegio estará a cargo de organizar el servicio este año. 

En los colegios Almudena Grandes, María Zambrano y Pintor Félix Revello de Toro han seguido la misma dinámica: no hubo campamento en 2020, sí lo hubo en 2021 y esperan con ganas el de 2022. Así lo explica Javier Rivera, gerente de Acticole, la empresa encargada de esta actividad en los tres centros mencionados. “Tenemos muchas ganas porque se retomarán actividades como los juegos acuáticos y los niños podrán estar en contacto con grupos más grandes”, indicaba Rivera.

A pesar de que las olas de contagios azotaban durante la última temporada estival, la mayoría de los campamentos optaron por abrir sus puertas, “porque era una necesidad para los padres”, como explicaba Rivera. Así mismo, los responsables apelan a los protocolos establecidos que detallaban cómo se debía actuar en caso de que un menor diera positivo y habían funcionado con eficacia durante el curso escolar. Ahora que parece que se está saliendo de esta crisis sanitaria, los campamentos de verano de Málaga afrontan la edición de 2022 con dos palabras clave: ganas e ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios