Málaga

'Ni un día más por menos', la campaña que defiende la igualdad salarial en Málaga

  • El Instituto Andaluz de la Mujer en la capital denuncia que son "52 los días que de media una mujer trabaja sin sueldo por el mismo trabajo que haría un hombre"

Una camarera trabaja en un restaurante de Málaga

Una camarera trabaja en un restaurante de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, María Encarnación Santiago, ha presentado este jueves la campaña de sensibilización contra la brecha salarial #NiUnDíaMásPorMenos con motivo del Día Europeo Por la Igualdad Salarial, que se conmemora cada 22 de febrero, y ha recalcado que "solo seremos iguales cuando nuestros salarios sean los mismos".

Esta iniciativa de concienciación incluye un vídeo, camisetas y piezas para su difusión a través de las redes sociales y los Centros Provinciales de la Mujer. Además, el IAM lanza el 'Manual Práctico sobre brecha salarial entre mujeres y hombres' dentro de la Colección de Publicaciones de la Unidad de Igualdad de Género.

Santiago ha subrayado que "la desigualdad salarial tiene su fundamento en motivaciones estrictamente discriminatorias, es decir, está basada en el sexo de la persona, y afecta principalmente, y por una cuestión de género, a las mujeres". Así, ha señalado que "el IAM tiene como uno de sus objetivos estratégicos el fomento de la empleabilidad y de cuestiones relacionadas con el empleo, como esfera básica de la vida afectada por un sistema desigual".

"La desigualdad salarial tiene su fundamento en motivaciones estrictamente discriminatorias"

En este contexto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, promueve la campaña #NiUnDíaMásPorMenos "ya que solo seremos iguales cuando nuestros salarios sean los mismos". La asesora de programa ha explicado que "actualmente hay un número muy significativo, y es el 52, ya que 52 son los días que separan a las mujeres y los hombres de la igualdad salarial en el trabajo".

Ha subrayado que "52 son los días que de media una mujer trabaja sin sueldo por el mismo trabajo que haría un hombre". "Así es la brecha salarial, una realidad que afecta a muchas trabajadoras andaluzas", ha dicho, por lo que ha incidido en que con esta iniciativa, que se imprimirá en camisetas, unida a otras actuaciones, "queremos denunciar esta injusticia social y realizar una campaña de sensibilización y concienciación a la población en general".

"52 son los días que de media una mujer trabaja sin sueldo por el mismo trabajo que haría un hombre".

No en vano, tanto los estudios recientes de los sindicatos como el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía, alertan de que cuatro de cada diez personas contratadas en Andalucía son mujeres, siendo además ellas las que en un 70 por ciento ocupan trabajos a tiempo parcial. En base al salario medio percibido, las andaluzas cobran entre 4.000 y 6.000 euros menos al año que los andaluces y esta brecha aumenta cuando los contratos son indefinidos.

Además son las andaluzas, un 84 por ciento de mujeres frente a un 14 por ciento de varones, quienes mayoritariamente abandonan su vida profesional para atender las labores de cuidados, siendo esta la segunda causa de inactividad tras la jubilación. Al igual que en el resto del país, la brecha salarial no es exclusiva del periodo de actividad sino que repercute e incide en la jubilación.

"Las andaluzas cobran entre 4.000 y 6.000 euros menos al año que los andaluces"

"Todos estos datos justifican que en nuestra agenda, y durante los 365 días del año, trabajemos para luchar contra la brecha salarial y todas las brechas de género que encuentran las mujeres en el ámbito laboral", ha asegurado Santiago.

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