Andalucía tech

El campus Málaga-Sevilla recibirá 70 millones en cinco años

  • La rectora de la UMA ha precisado que los recursos económicos se canalizarán conjuntamente a través de una fundación

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) "Andalucía Tech", de las universidades de Sevilla y Málaga, recibirá setenta millones de euros de financiación pública durante los próximos cinco años, según ha declarado hoy en rueda de prensa la rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle.

Tras hacerse público el fallo del Ministerio de Educación, en el que ambas instituciones académicas han recibido la citada distinción y una financiación de 5.300.000 euros, De la Calle ha manifestado que el CEI es plurianual en el que ambas universidades han solicitado setenta millones de financiación pública hasta 2015.

La rectora se ha referido también a programas vinculados a la convocatoria de CEI, como el InnovaCampus del Ministerio de Ciencia e Innovación destinado proyectos de I+D+i.

En cuanto a la gestión de los recursos económicos, ha precisado que no se repartirá entre las universidades de Sevilla y Málaga, sino que se asignarán a proyectos concretos a través de una fundación que está constituida antes de final de año.

Para De la Calle, a través de la calificación de excelencia internacional se pueden conformar los aspectos económicos, sociales y culturales que deben primar en Andalucía.

"Es una oportunidad para promocionarnos, saltar a la globalidad y quitarnos complejos", ha manifestado De la Calle, quien ha destacado la importancia de la colaboración y la agregación de las universidades, las empresas y las instituciones para conseguir el cambio económico y social que la región se merece.

El CEI de Málaga y Sevilla supone también -ha agregado la rectora- un "nuevo modelo de sistema universitario" con un funcionamiento "más acorde" con la realidad y los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del entorno.

Las primeras actuaciones que se pondrán en marcha dentro de "Andalucía Tech" girarán en torno a la mejora de la calidad docente, de la investigación y la transferencia del conocimiento y del campus, ha explicado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

En este sentido, se ofrecerán nuevas titulaciones de grado y posgrado relacionadas con los seis polos de atracción del talento de "Andalucía Tech" -vinculados a las Tecnologías de la Producción, Información y Comunicaciones, y Biotecnología- en especial en las áreas de Mecatrónica, Ingeniería Civil y Transportes.

También se fortalecerá el sistema de transferencia de conocimiento entre las universidades y el sector productivo y se crearán oficinas de recepción y programas de alojamiento para investigadores y alumnos que se trasladen a Málaga y Sevilla.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha declarado que confía en que la obtención del CEI coloque a las universidades de Málaga y Sevilla entre las cien primeras del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios