El campus tecnológico 42 Málaga logra un millón de euros para afianzarse
La Junta vuelve a comprometerse con este proyecto formativo por dos años más
Este espacio de formación cuenta con 680 estudiantes activos de 37 nacionalidades
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El proyecto 42 Málaga Fundación Telefónica, campus de formación tecnológica disruptivo, ha logrado un millón de euros para afianzarse, al renovarse por dos años la aportación de la Junta de Andalucía, ha anunciado su consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. A través de la Agencia Digital de Andalucía se afianzará el compromiso con este campus de programación, con 680 estudiantes activos de 37 nacionalidades, que ha visitado Sanz junto al director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, y el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.
La Junta aportará al Ayuntamiento de Málaga 500.000 euros este año y otro tanto en 2025 para afianzar el proyecto, que impulsa Fundación Telefónica junto a la Junta y el Consistorio con la colaboración de la Diputación Provincial malagueña. Sanz ha destacado que proyectos como éste son fundamentales para el desarrollo digital de la región y que "es un modelo de aprendizaje de tecnología con un enfoque disruptivo, novedoso y gratuito para aquellas personas que buscan una alternativa a la formación tradicional".
Sin profesores, horarios, temario ni clases
La metodología se basa en que no hay profesores, horarios, temario ni clases y conecta con los empleos digitales del futuro, la codificación informática, digital, el desarrollo de la programación informática y de las telecomunicaciones. Ha incidido en que la transformación digital genera un impacto social y económico importante a través del talento, la formación especializada y la dinamización y que la tecnología va a ser el tercer pilar económico de Andalucía y ya lo es en algunas provincias.
El alcalde ha destacado que se visualiza el compromiso de Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con 42 Málaga", que sitúa a Málaga y Andalucía en la vanguardia de la formación y la tecnología. 42 Málaga Fundación Telefónica ha llevado a cabo actividades en colaboración con los Puntos Vuela y el programa de Andalucía Vuela de la Junta para la formación de los Agentes de Innovación Local y el desarrollo de diferentes Experiencias 42. Todo ello orientado a la alfabetización digital y el impulso hacia la generación de nuevas vocaciones en profesiones digitales y de una manera accesible y con una metodología basada en la gamificación y una filosofía centrada en aprender a aprender en un espacio donde se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.
El programa de 42 Málaga Fundación Telefónica se orienta de forma práctica hacia la generación de empleo de calidad, incentivando la vocación digital y promoviendo el desarrollo de carreras profesionales que puedan contribuir al éxito de la estrategia de capacitación digital de ciudadanía y empresas. Su plan de estudios, basado en el aprendizaje entre iguales y la gamificación, tiene más de cien proyectos con distintos itinerarios.
Acuerdo con Universidad de Málaga
El consejero ha firmado con el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, el protocolo general de actuación entre la Agencia Digital de Andalucía y la institución académica malagueña sobre investigación, desarrollo, de innovación y formación para dar un paso adelante a la colaboración que ya desarrollaban. Entre ello, la creación de un laboratorio de evaluación de ciberseguridad de la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas, que determinará si un producto o servicio final ofrece el nivel de seguridad requerido para su uso, ya sea en sectores críticos o de consumo general, o si una herramienta de ciberseguridad proporciona la protección necesaria.
También se plantea un proyecto de aceleración de empresas de ciberseguridad, cuyas unidades funcionales permitirán, además de mejorar capacidades de las empresas emergentes que se acojan a él, ofrecer capacidades de trabajo en común y crear mecanismos para simplificar la comercialización de productos y servicios innovadores.
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