Málaga

Reclaman inversiones y profesionales para la atención psicológica de los enfermos de cáncer

  • Expertos, familiares y pacientes advierten que es clave para afrontar los tratamientos

  • Más del 85% de los enfermos no reciben apoyo emocional

Una enfermera pone el tratamiento a un paciente.

Una enfermera pone el tratamiento a un paciente. / M. H.

Uno de cada tres pacientes con cáncer desarrolla ansiedad, depresión o trastornos adaptativos debido a la patología. Sin embargo, más del 85% de estas personas no recibe ningún apoyo psicológico para afrontar la situación. Y la falta de un respaldo emocional profesional interfiere en los tratamientos porque repercute en la calidad de vida, dificulta la toma de decisiones y afecta al seguimiento de la medicación. "Hay pacientes que por estar tan bajos de ánimos que ya no se ponen los tratamientos", advierte la psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Beatriz Roldán.

Por eso, la AECC ha puesto el foco en este 4 de febrero -en que se conmemora el día mundial contra esta enfermedad- en el dolor emocional no sólo de los pacientes sino también de sus familias. Roldán ha estimado que en la provincia hay 7.710 personas con cáncer que necesitan ayuda psicológica y ha aclarado que la asociación sólo ha podido llegar a 930 (el 12%). Una "cifra escalofriante" de pacientes no atendidos desde un punto de vista emocional, ha sentenciado. Además, ha hecho hincapié en que "los altos niveles de malestar" suelen ser superiores en los familiares y que el apoyo psicológico es esencial "para conseguir una buena adherencia a los tratamientos". Desde la asociación se advierte que ese respaldo emocional debe ser desde el diagnóstico hasta incluso después de la superación de la enfermedad o los cuidados paliativos. 

La AECC dio atención psicológica el año pasado a 930 personas en la provincia

Antonio Rueda, presidente del comité técnico de la AECC en Málaga y jefe de Oncología Médica del Hospital Regional, ha señalado que se necesitan profesionales, inversiones, espacios físicos y reorganización de los recursos existentes para la atención psicológica del cáncer. "La plantilla de psicooncólogos del SAS en Málaga es prácticamente cero. Y la ayuda emocional depende casi al 100% de las asociaciones", ha aclarado. 

En toda la provincia sólo hay sólo un psicooncólogo, en el Hospital Clínico. En el Regional, dos y en el Materno, tres. Pero estos últimos cinco profesionales no pertenecen al SAS, sino que prestan apoyo psicológico en virtud de un convenio entre ambos hospitales y la AECC. "Para el nuevo Plan Integral de Oncología [la atención emocional a los pacientes y sus familiares] debe ser una inversión preferente", ha reclamado Rueda. 

La asociación cuenta con siete psicooncólos para prestar respaldo psicológico a los afectados por la enfermedad y a sus familias. Además otras asociaciones también aportan su granito de arena en este sentido. Sin embargo, Roldán estimó que más del 85% de las personas que lo necesitan "no tienen cubierto este servicio". Entre las personas hospitalizadas por procesos oncológicos el 48% carece de esta asistencia profesional y en el 52% restante "es insuficiente", calculó. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios