El cáncer sube en Málaga: cinco casos más al día que hace una década, pero con más curación

La tendencia al alza es igual que en el resto de España y no se espera que se estabilice hasta dentro de unos 20 años

Una de cada tres muertes por cáncer en Málaga están relacionadas de forma directa con el tabaquismo

Dos sanitarias preparan un equipo para dar radioterapia a un paciente.
Dos sanitarias preparan un equipo para dar radioterapia a un paciente. / M. H.

El año pasado se diagnosticaron casi 28 cánceres diarios (27,5) en la provincia. La cifra supone cinco más cada jornada con respecto a una década atrás ya que en 2014 se detectaban 22 al día (22,3). La curva ascendente no es exclusiva de Málaga. También a nivel nacional escala en proporciones similares. Y, según las estimaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), no se estabilizará hasta dentro de unos 20 años; ni en la provincia ni en España.

La buena noticia es que también la supervivencia ha ido aumentando en las últimas décadas de la mano de la investigación y de unos tratamientos cada vez más personalizados y, por ende, más exitosos. La curabilidad en la actualidad ronda el 60% con carácter general y en algunos cánceres, como el de mama, llega hasta el 90%.

Los oncólogos advierten que para doblegar la curva es necesario más investigación y que la población avance en vida sana y sin tabaco. “La mitad de los tumores no existirían con hábitos saludables”, recuerda el jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico, Emilio Alba. E insiste: “Sin fumar, un tercio de los tumores no existirían”.

La curva que muestra el Observatorio del Cáncer de la AECC escala claramente y sin parar desde hace una década en la provincia. En 2014 se estimaron en la provincia según los cálculos de esa asociación 8.166 nuevos casos. En 2024, la cifra ascendía a 10.044. Alba puntualiza que no son números exactos porque no hay un registro nacional, sino que son inferencias estimadas a partir de registros parciales. Pero las extrapolaciones permiten trazar un mapa de la situación.

¿Y por qué aumenta el cáncer? El oncólogo explica que la principal razón es el envejecimiento de la población. A mayor edad, mayor probabilidades de sufrir un tumor, puesto que dos de cada tres aparecen después de los 65 años. En resumen, a mayor proporción de habitantes de más edad, mayor incidencia (nuevos casos) de estas patologías. Según los datos del Observatorio, no sólo aumentan los diagnósticos de cáncer en términos absolutos, algo que podría ser consecuencia del incremento de la población. También aumenta la tasa, que es el dato relevante. En la provincia de Málaga, en 2012 –que es el último año del que se tienen cifras en el Observatorio de la AECC–, fue de 494 nuevos casos por 100.000 habitantes. Frente a esta cifra, en 2024 fue de 566. La tendencia es la misma a nivel nacional:530 nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes en 2012 (250.383 en términos absolutos) y 597 el año pasado (290.441).

Alba apunta que otra razón que puede explicar el incremento es la mayor incidencia de los tumores digestivos (colorrectal) en personas de menos de 50 años, un aumento que las hipótesis achacan a la dieta y las alteraciones de la microbiota, pero del que no hay certezas sobre su causa.

Otra explicación del crecimiento de las cifras del cáncer es que ahora se diagnostica más. En la actualidad, los programas de detección precoz y los mejores métodos diagnósticos permiten que la mayoría de los casos se detecten.

Aunque la curabilidad prácticamente se ha duplicado en las últimas tres décadas –un mensaje que los oncólogos siempre recalcan–, quedan muchos retos para seguir incrementando la supervivencia. Y eso pasa por más investigación. Alba recuerda que mientras la curación roza el 90% en el cáncer de mama, hay tumores en los que apenas llega al 30%, como los de pulmón, hígado, páncreas y otros del aparato digestivo. Por eso insiste en que investigar sigue siendo la clave para avanzar en mejor prevención, diagnósticos más precoces y tratamientos más eficaces.

La tasa de tumores es mayor entre los hombres que entre las mujeres

La tasa de nuevos tumores (incidencia) es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Una realidad tanto en España como en la provincia de Málaga. A nivel nacional los datos del Observatorio del Cáncer son 597 nuevos casos por 100.000 habitantes entre los dos sexos, 696 en los varones y 503 en las mujeres. Las cifras malagueñas son 566 en total, 664 la tasa masculina y 472 la femenina.

El jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico, Emilio Alba, matiza que hasta aproximadamente los 60 años, los procesos oncológicos son más frecuente en mujeres, “sobre todo por el cáncer de mama”. Explica que de los 60 a los 65, la curva de uno y otro sexo se tiende a emparejar. Pero pasando esta última edad, “el cáncer es más frecuente entre los varones”. La razón es la incidencia a partir de los 65 de los tumores de pulmón y próstata. “La factura la pagan antes las mujeres, con el cáncer de mama. Luego, los varones, debido a los tumores de próstata y pulmón”, señala.

Respecto a la curabilidad, es ligeramente mayor en las mujeres –ronda el 60% en general entre todos los tumores– que en los hombres –alrededor del 50%–. Este escenario se debe a que en torno a la mitad de los cánceres femeninos son los de mama y ginecológicos. Casos en los que, gracias al diagnóstico precoz y la investigación que se ha traducido en tratamientos más eficaces, la curabilidad “ha mejorado más” que en otras patologías oncológicas. Y también a que entre los varones hay más cáncer de pulmón puesto que ahora sufren las consecuencias del tabaquismo, que hace tres o cuatro décadas era mejor en mujeres.

stats