Málaga

Más del 80% de los cánceres de pulmón podrían evitarse si no se fumara

Un hombre fumando.

Un hombre fumando. / Javier Albiñana

Los oncólogos andaluces han lanzado tres mensajes con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebra este 17 de noviembre: más del 80% de estos tumores podrían evitarse si no se fumara, los nuevos casos aumentan sobre todo entre las mujeres por su incorporación al hábito tabáquico de las últimas décadas y la prevención debe centrarse entre los adolescentes para que no entren en esta adicción que es el principal factor de riesgo de estos procesos oncológicos.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) estima que en la comunidad autónoma este año serán diagnosticados con cáncer de pulmón más de 5.500 pacientes; de ellos más de 1.000 en Málaga. Con este dato, los especialistas reclaman un mayor impulso a la prevención y la concienciación social "para frenar su crecimiento". Según constatan los oncólogos, la incidencia de estos tumores ha aumentado en los últimos años, "de manera especial entre las mujeres, debido al consumo de tabaco y a su incorporación a este hábito de forma más tardía en las últimas décadas del siglo XX". Ello ha provocado que las muertes por este cáncer entre la población femenina "hayan crecido de manera importante". 

El crecimiento en general de este tumor se atribuye a la mayor esperanza de vida, los factores de riesgo y la mejora de las técnicas de detección precoz. Según la SAOM, el principal factor de riesgo es el tabaco, que causa más del 80% de los casos. Aunque la organización aclara que "hasta un 20%" de estos tumores pueden presentarse en personas que nunca han fumado.  

La previsión de los especialistas es que la incidencia y mortalidad de estos procesos oncológicos sigan en aumento "debido a la poca concienciación social y a que las políticas sanitarias no han tenido suficiente impacto". 

Por eso la presidenta de la SAOM, Ana Laura Ortega insistió en que "es muy importante decirle a la población que si dejas de fumar puedes evitar en gran parte un cáncer de pulmón". Al mismo tiempo, insistió en reclamar a las autoridades sanitarias campañas antitabaco, sobre todo entre los jóvenes, para evitar que entren a esta adicción, ya que la adolescencia suele ser el momento de inicio.  

Sumando ambos sexos, el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente tras el cáncer de mama, el colorrectal y el de próstata. También es uno de los que presenta una mayor tasa de mortalidad. Afortunadamente, las mejoras en la detección precoz y los últimos tratamientos oncológicos están posibilitando un "importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida" de los pacientes. Además, muchos hospitales andaluces participan en ensayos clínicos que permiten el acceso de estos enfermos a los tratamientos más novedosos, según destaca la SAOM. 

Desde esta organización se destaca que el diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso gracias a las técnicas endoscópicas y de imagen, así como a la secuenciación molecular del tumor. También los tratamientos han registrado importantes avances en los últimos años por las terapias dirigidas a alteraciones moleculares de cada paciente así como por la inmunoterpia, que consiste en activar el sistema inmune de cada enfermo para que luche contra su tumor. En el ámbito de la cirugía torácica también ha habido mejoras que hacen posibles intervenciones menos invasivas que hace varias décadas. 

La SAOM resalta el nivel de "excelencia de la oncología andaluza" y reclama que se siga apostando por la investigación, las nuevas terapias, la prevención y el diagnóstico precoz. A la población le lanza el mensaje de que simplemente dejando de fumar no existirían al menos cuatro de cada cinco de estos tumores. A las Administraciones, de que deben "continuar potenciando las campañas de concienciación para evitar el tabaco, principal factor de riesgo del cáncer de pulmón". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios