Elecciones

Los candidatos votan en Málaga llamando a la participación

  • Los líderes de los cinco partidos que se disputan las elecciones generales de este 28 de abril depositan su papeleta apelando a la movilización ciudadana en una jornada en la que "nos jugamos el futuro del país"

El candidato del PSOE, Ignacio López, vota en Málaga. El candidato del PSOE, Ignacio López, vota en Málaga.

El candidato del PSOE, Ignacio López, vota en Málaga. / M. H.

Los candidatos en Málaga de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones generales han votado ya esta mañana, llamando a la participación en las urnas de los casi 1,2 millones de malagueños que pueden votar este domingo para elegir a los 11 diputados al Congreso y los cuatro senadores otorgados a la provincia.

Ignacio López, cabeza de lista del PSOE al Congreso en estas elecciones generales ha votado a las 10.00 en la Residencia de Mayores de El Palo, animando a toda la gente de Málaga que tiene derecho al voto a que lo ejerza "porque hoy es el día de la democracia" y "el de la decisión". "Hay que decidir el tumbo del país para los próximos cuatro años y espero que las personas de la provincia ejerzan ese derecho de forma democrática, y también de forma cívica", ha subrayado el socialista.

Asimismo, López ha confiado en que su candidatura consiga "un gran resultado" y que "el PSOE en Málaga tenga los mejores resultados de los últimos años" para "que pueda ayudar al conjunto del partido en toda España a conseguir un gobierno estable para el país". En ese sentido, concluyó que espera que "a partir de las 22.30 podamos celebrar que tenemos un gobierno estable".

Eva García Sempere, número 2 de Unidas Podemos. Eva García Sempere, número 2 de Unidas Podemos.

Eva García Sempere, número 2 de Unidas Podemos. / M. H.

El cabeza de cartel de Unidas Podemos en Málaga, Alberto Garzón, ejerce su voto en Madrid, al estar empadronado allí. Su número dos, Eva García Sempere ha acudido a votar a la peña El Palustre de El Palo, felicitando el trabajo de la militancia de IU y de Podemos, y los de otras organizaciones, que colaboran como apoderados e interventores en los distintos colegios electorales de la provincia. "Ha sido una campaña dura pero ilusionante y estamos muy satisfechas de cómo se ha llevado a cabo y de haber llegado a cada rincón de nuestra provincia y barrios", ha declarado Sempere, deseando que "el trabajo se vea recompensado".

"Nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro de nuestra sociedad y el país", ha sostenido la candidata de Unidas Podemos, que agregó que seguirán los resultados "expectantes" y "desde la esperanza y la tranquilidad del trabajo bien hecho".

Patricia Rueda, número uno de Vox al Congreso. Patricia Rueda, número uno de Vox al Congreso.

Patricia Rueda, número uno de Vox al Congreso. / M. H.

Por parte de Vox, Patricia Rueda, su candidata número uno al Congreso se ha acercado a votar, pasadas las 9.30, en su mesa electoral en el Colegio San Bartolomé Patricia rueda, la número uno de Vox al Congreso. Ha animado a votar "con alegría, ilusión y esperanza", recordando que es "nuestro compromiso y responsabilidad".

También sobre esa hora ha depositado su voto el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, en el colegio instalado en el Palacio de la Tinta. De la Torre ha señalado que es "un día importante para democracia española" y ha dicho que "España se juega hoy seguir con una actividad económica fuerte y generando empleo y también, como resultado de estas elecciones, está la marcha de la buena cohesión territorial y la convivencia". Así, el regidor también ha esperado que haya una "gran participación porque eso será señal de madurez democrática".

"Nos jugamos el futuro del país"

En el PP, el número uno Pablo Montesinos también tiene su colegio electoral en Madrid, donde está empadronado, aunque acompaña a su familia a votar en Málaga en el colegio San Estanislao de Kostka. En la capital malagueña ha reiterado que "es el momento de ir a votar con optimismo e ilusión", porque "nos estamos jugando el futuro de España". "Eso es lo que le pido a los malagueños, que acudan masivamente a votar porque nos jugamos el futuro del país", ha declarado. 

El que sí deposita la papeleta en la capital malagueña es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El también presidente del PP-A ha acudido al colegio Sagrado Corazón, también ha apelado a la movilización a votar porque, ha dicho, "nos jugamos el futuro del país".

En esta línea, el presidente de la Junta ha insistido en la importancia de la jornada electoral de este 28 de abril para los españoles y también para los andaluces. "Es fundamental acertar en esa decisión; lo que pase en el día de hoy va a condicionar enormemente el futuro de España, de Andalucía y de todos nosotros", ha dicho.

Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP-A. Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP-A.

Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP-A. / M. H.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha acudido a votar a las 12.00 en las Escuelas Ave María, en Avenida Sor Teresa Prat y ha esperado que las urnas se llenen "de votos y de ilusión", asegurando que "España se juega su futuro, pero también Andalucía y Málaga".

Bendodo ha asegurado que "estamos en la fiesta de la democracia y eso invita a que participemos masivamente en estas elecciones", considerando que los datos de participación pueden ser "superiores a los de hace unos años en España porque veo que hay más gente en los colegios que he estado".

De este modo, el líder de los 'populares' ha hecho un llamamiento "a los andaluces y malagueños a que voten lo que quieran, pero que acudan a votar, que expresen su derecho a opinar y a decidir quién quieren que les gobiernen los próximos años en España". A las 10.30 lo ha hecho la candidata de la formación al Senado Ángeles Muñoz en el centro social polivalente La Azucarera, en Marbella.

A las 11.00, el candidato de Ciudadanos al Congreso, Guillermo Díaz, ha depositado su voto en el colegio La Reina. "El ambiente es estupendo, el día es magnífico, con lo cual que la gente salga, vote y después que se vaya a comer por ahí o se vaya al cien, por ejemplo", ha señalado.

Así, Díaz ha subrayado que la participación es fundamental y ha manifestado que "parece que es normal el ejercer el derecho al voto y que todo transcurra con normalidad, pero eso ocurre en las democracias más avanzadas del mundo". Por eso, ha incidido en que "hay que apreciar, y no menospreciar el hecho de haber conseguido este elevado nivel democrático en España".

Guillemo Díaz, número uno de Cs al Congreso. Guillemo Díaz, número uno de Cs al Congreso.

Guillemo Díaz, número uno de Cs al Congreso. / M. H.

"Pequeñas anécdotas"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, ha ejercido su derecho a las 10.30 horas, en La Térmica. Gámez ha explicado que la jornada electoral ha comenzado "muy bien" y que la constitución de las mesas se ha desarrollado "con absoluta normalidad".

Únicamente ha destacado algún retraso de 10 o 15 minutos en alguno de los colegios "porque se ha llegado tarde a la apertura física del colegio" en un caso, y en otro porque han faltado titulares y suplentes y ha habido que coger al primer votante para la constitución de la mesa. "Una pequeña anécdota", ha comentado la subdelegada, que ha felicitado a los casi 5.000 ciudadanos malagueños que "han cumplido con su deber cívico de acudir a la constitución de las mesas", así como las fuerzas del orden público que velan por la seguridad de las votaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios