A la cárcel cinco años por los abusos a su hijastra menor, que se había intentado suicidar varias veces en Antequera

Aprovechaba los momentos en que se quedaba sola con la niña cuando su madre salía a la calle y le prohibía contárselo

Detenido en Ronda un joven que se hacía pasar por menor para captar víctimas en redes sociales

Ciudad de la Justicia.
Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana

Aprovechaba los momentos en que se quedaba sola porque su madre salía a la calle para abusar de ella. La víctima tenía entonces 14 años. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha confirmado la condena de prisión impuesta a un hombre por un delito continuado de abuso sexual a su hijastra, que había sufrido varios intentos de suicidio. Ocurrió en Antequera.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso este periódico, rechaza así el recurso presentado por la defensa y ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, que ya lo había condenado a cinco años de cárcel en 2024.

Entre 2019 y 2021, reza el escrito, el individuo mantuvo una relación sentimental con la madre de la víctima. Ambos llegaron a convivir. Durante ese periodo, aprovechó distintos momentos en los que la niña estaba sola para realizarle tocamientos por encima de la ropa, darle besos y verter comentarios de contenido sexual.

Uno de los hechos destacados por la Sala sucedió una noche de madrugada, cuando tras estar en un bar del parque Los Melones, en Antequera, el autor tocó los pechos de la menor por debajo de la camiseta y le pidió que no se lo contara a su madre.

La sentencia recoge que, como consecuencia de lo ocurrido, la adolescente sufrió ansiedad y angustia, y llegó a intentar quitarse la vida en varias ocasiones. En 2022 recibió tratamiento psicológico en el Hospital de Antequera. Los informes médicos confirmaron el impacto emocional de los abusos y respaldaron el testimonio de la víctima.

La defensa del acusado, sin embargo, alegó falta de pruebas suficientes, contradicciones en los testimonios y vulneración del derecho a la presunción de inocencia. También cuestionó la falta de precisión en las fechas de los hechos.

El tribunal ha rechazado estos argumentos y dictamina que la declaración de la menor fue coherente, constante y respaldada por otros testimonios y peritajes. Los magistrados señalan que es comprensible que una menor no recuerde con exactitud todos los detalles en casos de abuso continuado.

Destacan también que no existen indicios de denuncia falsa y que la valoración realizada por el tribunal que juzgó el caso estaba bien fundamentada.

Con la decisión judicial se mantiene la condena de cinco años de prisión para el acusado, que no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima durante cinco años. Deberá indemnizarla con 40.000 euros por los daños morales causados. El tribunal también confirma que, si bien el condenado fue absuelto del delito de lesiones psíquicas, tendrá que compensar a la menor por el sufrimiento causado por los abusos. Contra la resolución judicial todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

stats