Málaga

Ocho meses de cárcel por agredir con saña a una médica de urgencias en Málaga

Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Una mujer ha sido condenada a ocho meses de prisión por agredir con saña a una médica de urgencias en Málaga a la que lanzó un teclado, la agarró del pelo y la zarandeó de forma violenta, según ha informado este martes el Colegio de Médicos malagueño, que da cuenta de un segundo ataque a un facultativo.

La mujer ha sido condenada con una orden de alejamiento de 500 metros y a pagar una indemnización pendiente de concretar cuando se conozca el informe forense, mientras que su ingreso en prisión está supeditado a que abone el importe que se determine; ya que si no lo hace tendría que ingresar en la cárcel, indican desde el colegio.

Ocurrió en la madrugada del pasado domingo en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria cuando la paciente, nada más sentarse en la mesa de consulta y casi sin mediar palabra con la doctora que la iba a atender, le lanzó el teclado, la agarró y zarandeó.

La médica sufrió lesiones y erosiones, aunque el daño mayor fue el emocional, ya que anímicamente está afectada por los hechos.

Agresión a una pediatra

Por la otra agresión a una médica, esta vez verbal, el padre de un niño ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil de la capital malagueña ha sido condenado a alejarse 500 metros de ella tras amenazarla el pasado 2 de junio.

"Si tienes hijos espero que te pase lo mismo que a mí y que tu hijo tenga la misma enfermedad que el mío. Como te vea por la calle te tengo que matar", le dijo, según el Colegio de Médicos.

Posteriormente, y delante de la Policía Nacional que se personó ante una llamada del personal del centro, el hombre gritó: "Por mis cojones me quedo aquí con mi niño y al primer personal sanitario o de seguridad que entre aquí le estampo el móvil en la cara".

La mujer del acusado tuvo que intervenir para separar a su marido de la pediatra y la médica interpuso una denuncia. Al no haber conformidad entre las partes, se ha fijado la orden de alejamiento por lo que el padre no podrá acercarse ni a la pediatra ni al centro hospitalario hasta que se dicte sentencia firme.

En este caso, el juicio se ha fijado para marzo de 2024 y el Colegio de Médicos pide 18 meses de prisión. En las medidas cautelares, el Juzgado de instrucción número 5 de Málaga se basa en la actitud del acusado, que se mostró beligerante con el personal de la UCI desde que su hijo ingresó en el centro.

El Colegio de Médicos de Málaga ha alertado de la escalada de agresiones a médicos.

Su presidente, el doctor Pedro Navarro, ha expresado la preocupación ante el incremento de la violencia en las consultas este año: "Es inadmisible. No damos crédito a lo que está sucediendo. Falta seguridad en los centros sanitarios porque 2023 puede finalizar con cifras muy altas en lo que a agresiones a médicos se refiere".

Estas dos últimas agresiones suman un total de 18, en 2022 se registraron 22 agresiones en Málaga y provincia y si la tendencia continúa con el ritmo actual podría finalizar 2023 con casi el doble de agresiones que el año pasado, según el Colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios