Aurelio Rojas, el cardiólogo malagueño referente en redes sociales: ‘‘No tenemos el descanso que nos corresponde después de jornadas de 24 horas’’

‘‘Luego pasa lo que pasa; muchos compañeros se dan de baja o se van a otros países por la precariedad laboral de España y no es digno para nuestra profesión’’, explica

Conseguir citas con el médico de cabecera en Málaga, una misión agotadora que se agrava por la huelga

Aurelio Rojas en primera línea durante la manifestación de este jueves.
Aurelio Rojas en primera línea durante la manifestación de este jueves. / Javier Albiñana

Los médicos de Málaga y de toda España han tomado las calles durante esta semana como símbolo de protesta por las condiciones laborales de la sanidad española. Las jornadas de 24 horas han sido el principal motivo de estas protestas. El cardiólogo malagueño del Hospital Regional Universitario y referente en redes sociales (cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram), Aurelio Rojas, asegura que el descanso posterior a estos turnos prolongados no corresponde lo suficiente a las horas trabajadas, como si tienen otras especialidades. Además, explica las consecuencias de estas condiciones: ‘‘Luego pasa lo que pasa. Muchos compañeros se dan de baja o se van a otros países por la precariedad laboral de España y no es digno para nuestra profesión’’.

El doctor Rojas estuvo en primera línea de batalla en el tercer día concentración celebrada este pasado jueves a las puertas del Hospital Regional Universitario, que cortó durante una hora el tráfico en la Avenida Carlos Haya, para defender sus derechos. ‘‘No dejaremos de atender porque nuestro trabajo es vocacional, pero es a costa de nuestra salud o la de nuestra familia’’, expresa. Por su juventud, afirma que puede llevar adecuadamente estos turnos, pero, aun así, señala que el cansancio está presente: ‘‘De momento, tengo bastante aguante, pero ya me ven las ojeras, trabajo muchísimo’’. Sin embargo, la situación para otros compañeros es diferente, especialmente para aquellos de mayor edad o que tienen familias con hijos. ‘‘Hay médicos que están dedicados en exclusiva, prácticamente, al hospital’’, lamenta.

Utiliza las redes sociales como un altavoz para transmitir lo que él y otros médicos exponen en consulta en su día a día: sus sentimientos, necesidades y, por qué no, dialogar con los responsables para llegar a soluciones y acuerdos. ‘‘Educar, enseñar y promover la salud debe ser algo libre y abierto a todos’’, apunta. Mensualmente, acceden a sus vídeos 40 millones de personas y su cuenta de Instagram es un escaparate para el mundo.

Los profesionales, según el cardiólogo, exigen unas condiciones laborales dignas por dos motivos: ‘‘En primer lugar, atender lo mejor posible a las personas enfermas que acuden al hospital y, por otro lado, no sacrificar nuestra propia salud’’. El doctor Rojas apunta que las condiciones laborales de los facultativos se han intentado mejorar, pero continúan desactualizadas en relación con las necesidades de los trabajadores y de los pacientes. ‘‘Esto nos ha llevado a que no solo exista precariedad laboral y contractual en tiempo y espacio, sino que las jornadas son muy prolongadas’’, explica. Además, estas horas extras no computan para la jubilación y no tienen un sueldo acorde. ‘‘Por tanto, las condiciones que ofrecen en el nuevo Estatuto no mejoran las actuales, sino que las pueden llegar a empeorar’’, critica el cardiólogo.

Los manifestantes durante estos días de huelga denuncian no tener representación en las negociaciones del Estatuto Marco. Rojas destaca las carencias de esta nueva reforma. En primer lugar, y se trata de uno de los puntos fundamentales que reclaman los profesionales, es eliminar los turnos de 24 horas y, por otro lado, que esas jornadas se cobren como una ordinaria, es decir, no percibir menos dinero. Consiguieron reducir el número de horas a 17, pero, según el cardiólogo, por las necesidades del servicio igualmente se superan las 60, 70 y hasta 80 horas semanales. Cometer un error médico tras 20 horas de trabajo continuo es sencillo, lo que pone en riesgo a los pacientes. ‘‘Pedimos condiciones básicas, no nada del otro mundo’’, precisa.

Rojas piensa que la sanidad española es de las mejores del mundo gracias al trabajo de estos profesionales que, actualmente, no tienen unas condiciones dignas. La intención es conseguir soluciones a corto plazo, pero requiere un diálogo entre médicos y gobernantes. El objetivo con estas conversaciones es llegar a un acuerdo para atender en buenas condiciones a los pacientes y mejorar la situación para que no afecte a la salud y otras cuestiones de los facultativos.

Este profesional quiere mostrar su agradecimiento a los pacientes que han entendido la situación: ‘‘Están teniendo mucha paciencia con nosotros y tenemos el apoyo y cariño de mucha gente’’. Rojas señala que la situación no es agradable porque, además, estos cuatro días de huelga se han celebrado tras el Puente de la Constitución, lo que ha repercutido en una carga de trabajo superior y demora. Muchos pacientes no han podido ser atendidos durante estos días, pero el cardiólogo asegura que estas citas se reprogramarán.

stats