Conseguir cita con el médico de cabecera en Málaga, una misión agotadora que se agrava por la huelga
El paro convocado por los facultativos contra el Estatuto Marco, incide en las demoras en los centros de salud, que en algunos casos ya tienen esperas de más de 15 días
“Mi embarazo es de riesgo y me han cancelado la ecografía en la semana 35, no tengo margen”
De un tiempo a esta parte, conseguir una cita con el médico de cabecera se ha convertido en una misión casi imposible. Incluso agotadora. Estos últimos días, la huelga de médicos –que este viernes continúa por cuarto y último día– ha agravado la ya de por sí difícil tarea, para desesperación de los pacientes que acuden a su consulta y se encuentran, por sorpresa –porque el facultativo no está obligado a comunicar si hará huelga o no–, con que su médico no está y que deben, además, volver a intentar sacar hora para otro día. Cuando se ponen a ello, la respuesta que reciben, una y otra vez, muchos de los usuarios en casi cualquiera de los centros de salud de Málaga es la misma: “En este momento no podemos gestionar su cita”. Traducido, el repetitivo mensaje supone la imposibilidad de obtener cita con el médico de familia, ni presencial ni telefónica, en un plazo razonable de tiempo. La alternativa que se ofrece es enviar una solicitud para que el centro de salud gestione la cita, con la promesa de recibir información “en un máximo de 72 horas”.
La situación no es nueva, ni mucho menos. Desde hace tiempo, las demoras para ver al médico de cabecera están entre las quejas más recurrentes por parte de los usuarios de la sanidad pública malagueña, pero tener ahora que reprogamar las consultas canceladas de estos cuatro días satura aún más las agendas de los facultativos, según confirman desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Ayer mismo, en plena huelga, este periódico hizo la prueba con una quincena de personas a las que le solicitó que pidieran una cita y la mayoría mostraban la imposibilidad de obtenerla, con el ya mencionado mensaje como única respuesta por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los que sí tenían acceso al calendario, reflejaban tardanzas muy dispares, de entre dos y cinco días en el mejor de los casos, hasta los 18 días. Aunque es complicado saber la afectación concreta del paro sobre estas demoras, el presidente del SMM, Antonio Martín, estimó que la atención se podría retrasar “entre dos y cinco días sobre lo que ya había”. “Muchos cosas se habrán podido resolver por la vía de Urgencias, otros no porque sean cosas más administrativas o de recogida de resultados”, añadió, afirmando que la huelga tiene “dos daños colaterales: uno el económico para el bolsillo de los médicos que la secundan, y otro que es que se van a ampliar las listas de espera”.
Hay que precisar que los tiempos de espera varían según los ambulatorios e, incluso, en un mismo centro en función de la agenda del facultativo. Los problemas se hacen especialmente sangrantes en la capital y en el Distrito Sanitario Costa del Sol, en municipios como Marbella o Fuengirola, también en algunos centros de salud de Vélez-Málaga, donde usuarios reportan un mes de demora, mientras que en Ronda la espera ronda los cinco días.
Ante esto, la solución que encuentran muchos es desplazarse al centro de salud para probar suerte, cosa que tampoco está garantizada. La consecuencia es que muchos usuarios están optando por acudir a Urgencias, ya sea en los centros de salud o en los hospitales, lo que hace que estos servicios ya de por sí colapsados estén registrando una mayor afluencia estos días de huelga, según las fuentes sanitarias consultadas.
El impacto de este paro también se nota en los hospitales, donde se están anulando consultas con especialistas, pruebas diagnósticas e incluso algunas cirugías. De momento, los datos del número de citas médicas, pruebas diagnósticas y operaciones suspendidas como consecuencia de esta huelga son regionales. Así, según las cifras aportadas por Salud, solo durante el primer y segundo día del paro se suspendieron en toda Andalucía más de 105.000 consultas de Atención Primaria “en pleno pico de la gripe”. Además, se anularon cerca de 50.000 consultas externas y 2.000 cirugías.
Ayer, en el tercer día de huelga, el seguimiento siguió subiendo. En concreto, según el Sindicato Médico de Málaga, el 85% de los facultativos secundó el paro, por encima del 75% del día anterior. También muestran una tendencia ascendente los datos de la Consejería de Sanidad, aunque la Junta rebajó la cifra al 36,71%, tres puntos por encima del miércoles (33,39%) y del martes (32,33%). Respecto a los servicios mínimos, el SMM volvió a criticar que estaban siendo “abusivos”, llegando al 64% en Atención Primaria y de entre el 70% y el 90% en Atención Hospitalaria.
El presidente del SMM valoró la alta participación, y recordó que llevan años con las mismas reivindicaciones. Entre ellas, la más importante tiene que ver con las guardias de 24 horas, y también con que esas horas se paguen “por debajo de la jornada normal diurna” y luego “que te tires hasta seis años haciendo guardias y que no sirvan para nada a la hora de jubilarte”.
“Horas trabajadas, horas cotizadas”, el grito de guerra de los facultativos
“Horas trabajadas, horas cotizadas”, coreaban ayer a pleno pulmón más de medio millar de médicos, según cálculos del Sindicato Médico de Málaga, durante la protesta convocada en el Hospital Regional en el tercer día de huelga. Durante una hora, los facultativos cortaron la avenida Carlos Haya, en la rotonda frente al hospital. Desde las 11:30 horas, el tráfico de entrada y salida de pacientes y ambulancias se mezclaba con una multitud de batas blancas; y sobre las 12:00, los manifestantes salieron del recinto hospitalario y tomaron la calle como forma de protesta, con sentada incluída en mitad de la calzada.
“Estamos reivindicando unos derechos laborales, principalmente que se eliminen las guardias de 24 horas’’, defendió Noelia Trujillo, médica de Urgencias en el Regional, que explicó que este es uno de los principales motivos por los que están en desacuerdo con el Estatuto Marco. José Francisco García Arias, médico de Atención Primaria en Campanillas aseguró que “no me gustaría tener un accidente a las cinco de la mañana, llegar a Urgencias y que me tenga que operar un cirujano que lleve 20 horas despierto”. Este viernes se ha cancelado la última concentración de protesta prevista durante la huelga frente a la Subdelegación del Gobierno, a causa de la alerta por lluvias.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON