Un importante cargamento de maíz ucraniano llega al puerto de Málaga

La descarga, de 50.000 toneladas, es la segunda partida más importante de este producto

El barco de los cantores góspel llega al puerto de Málaga

Detalle de la descarga de maíz en el puerto de Málaga.
Detalle de la descarga de maíz en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti
Juan Carlos Cilveti

12 de octubre 2022 - 07:04

Málaga/Desde el pasado lunes, en el muelle número siete del puerto de Málaga se están descargando 50.000 toneladas de maíz procedente de Ucrania. Llegadas vía Estambul, el bulk carrier liberiano Eider S es el protagonista de esta operativa; una acción que constituye el primer gran desembarco de este producto en los muelles malacitanos desde que se inició el conflicto bélico provocado por la tentativa de invasión rusa a Ucrania.

Desaparecidas por completo desde febrero de este año las partidas que habitualmente llegaban a Málaga procedentes de puertos ucranianos, hasta la fecha, sólo en tres ocasiones buques con algún tipo de granel de esta procedencia han atracado en los muelles malagueños. Completada una operativa a principios de junio con un barco que trajo semilla de girasol y otra que, con el mismo tipo de producto se realizó en septiembre, el atraque del Eider S, con 50.000 toneladas de maíz, constituye la más importante descarga de estas características que se realiza en los muelles malacitanos con la guerra ruso ucraniana en marcha.

Gestionada esta operación por la agencia Bergé Condeminas, según previsiones, la finalización de esta descarga concluirá a mediados de la próxima semana; un hecho que necesitará que el Eider S tenga que, en los próximos días sufrir una enmendada, es decir, que deba moverse sobre el muelle en el que está amarrado ya que tendrá que compartir este atraque con otro barco que llegará este fin de semana.

Movilizada toda la carga por una amplia flota de camiones, el maíz descargado está siendo transportado y depositado en algunos de los almacenes que la casa Bergé tiene tanto dentro como fuera del puerto; una opción muy habitual en este tipo de operativas portuarias que, en el caso concreto de esta carga, permitirá que el cliente que ha comprado la totalidad de esta partida lo vaya retirando en función de sus necesidades logísticas.

Empleando un pasillo marítimo seguro que Ucrania y Rusia pactaron en el mes de julio, el Eider S salía del puerto ucraniano de Yuzhny el 15 de septiembre para llegar a Estambul dos días más tarde y seguir viaje a Málaga. Fondeado en la bahía malagueña el viernes 7 de octubre, a primeras horas del domingo 8 los remolcadores Vehintiocho y Trheinta se encargaban de auxiliar a este buque en su maniobra de atraque en el muelle número siete.

Construido en 2006 en los astilleros japoneses Imabari, el Eider S que luce este nombre desde 2018 tras haber navegado con anterioridad con cinco denominaciones diferentes, dispone de cinco bodegas y cuatro grúas. Con 29.970 toneladas de registro bruto, 189 metros de eslora y 32 de manga este buque luce la bandera liberiana teniendo como puerto de registro Monrovia. Con el recuerdo de la operativa de maíz ucraniano que se realizó en el puerto malacitano en febrero de 2019 en la que se descargaron 50.900 toneladas, ahora, inmersos en una guerra donde está implicado el país al que se le denomina como el granero de Europa, un buque llega a aguas malagueñas para dejar una significativa cantidad de este producto. Una operativa que abre la posibilidad de que, de una forma intermitente y en función de cómo vaya evolucionando el conflicto bélico puedan llegar otros buques al puerto de Málaga con este u otros graneles ucranianos.

stats