Carnaval de Málaga

Las primeras coplas llegan por febrero

  • El Concurso de Canto comenzará el 7 de febrero con 29 agrupaciones de la provincia de Málaga

  • Las preliminares se celebrarán el la Escuela de Arte Dramático, en Teatinos

Una de las imágenes de la final de la última edición del Carnaval Una de las imágenes de la final de la última edición del Carnaval

Una de las imágenes de la final de la última edición del Carnaval

El Carnaval de Málaga calienta motores para celebrar una nueva edición de su Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto(COAC) que darán comienzo el próximo 6 de febrero. 56 agrupaciones de cinco provincias andaluzas lucharán por conseguir la estatuilla y el premio en metálico, que en las categorías de murga y comparsa es el de mayor cuantía a nivel regional.

De los grupos participantes, y tras dos años de dominio en segunda posición, la murga es la modalidad que contará con mayor participación. 28 agrupaciones de este estilo carnavalesto estarán presentes en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), mientras que las comparsas ascenderán a 22 participantes. Los cuartetos descienden uno respecto al año pasado, quedando dos en liza, y las agrupaciones infantiles serán cuatro: dos murgas y dos comparsas.

Finalmente, 29 agrupaciones malagueñas participarán en el COAC frente a 27 de otras localidades. Entre las ausencias destacan las de las murgas del Susi, Merchán -que será pregonero el próximo 23 de febrero- y los Muariscos, así como las bajas de Alhaurín, Lorena Montilla y el Kara en comparsas y los cuartetos de Eduardo González, Lama. En el plantel de visitantes, Cádiz participará con 12 agrupaciones, nueve vendrán desde Almería, cuatro desde Córdoba y dos de Granada. Entre ellos se encuentra la murga de Roquetas de Mar que alcanzó el cuarto puesto en su modalidad en 2018.

56 agrupaciones cantarán en el teatro de la ESAD a partir del miércoles 6 de febrero.

Otra de las grandes ausencias del próximo Carnaval será la participación de coros, tras decidir el jurado que en la pasada edición del COAC las dos agrupaciones participantes no debían pasar a la final. Pese a este dato, el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, aseguró que “se trata de uno de los mejores datos de participación de nuestra historia y seguiremos trabajando por invitar a que formen parte de nuestra fiesta a otras agrupaciones de fuera de la provincia”. Respecto a la participación de grupos de Málaga, Acejo señaló que “hay un alto número de agrupaciones nuevas que revitalizan la modalidad de la murga con gente joven, aunque desde nuestra institución promoveremos talleres para que los más pequeños conozcan cómo se crean las letras y la música”.

Una de las principales novedades de la próxima edición del concurso radica en el lugar de celebración de las preliminares. Las obras de reforma en el Teatro Alameda han llevado hasta Teatinos la primera fase del Concurso, que tendrá lugar en la Escuela de Arte Dramático. El espacio cuenta con una cafetería interior para el público y con una capacidad similar al del futuro teatro del Soho en el patio de butacas.

La Fundación del Carnaval celebró el 7 de enero el sorteo de la fase de preliminares del COAC en La Caja Blanca. La institución anunció que dará a conocer el cuadrante definitivo el próximo miércoles, una vez finalice el periodo de permutas. La recaudación de la venta de pulseras solidarias y los kilos de alimentos recogidos irán destinados íntegramente a las localidades de Campillos y Teba, afectadas por las inundaciones en 2018.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios