Málaga

El nuevo carril BUS-VAO de acceso al PTA estará operativo antes de Semana Santa

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca que las obras, que comenzaron en agosto, ya están al 30%

  • Se han habilitado tres vías de entrada y el tráfico el primer día laboral de septiembre ha sido fluido

Marifrán Carazo, Francisco de la Torre y Elías Bendodo, entre otros, hoy en las obras del carril BUS-VAO del PTA. Marifrán Carazo, Francisco de la Torre y Elías Bendodo, entre otros, hoy en las obras del carril BUS-VAO del PTA.

Marifrán Carazo, Francisco de la Torre y Elías Bendodo, entre otros, hoy en las obras del carril BUS-VAO del PTA. / Jesús Mérida (Málaga)

El nudo de entrada y salida de vehículos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se va deshaciendo. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes las obras del carril BUS-VAO que se iniciaron en agosto y ha destacado que ya están ejecutadas en un 30%, por lo que confía en que pueda estar plenamente operativo "antes de Semana Santa".

Ese carril será exclusivo para el paso de autobuses y vehículos con alta ocupación (entendiendo como tal dos o más pasajeros) en la carretera A-7056 desde la entrada por la autovía del Guadalhorce hasta la rotonda inicial del PTA. En estos momentos se está trabajando en el asfaltado y la colocación de barreras de seguridad y bordillos en el arcén derecho y a finales de octubre se pasará al izquierdo. "La obra tiene una duración de 14 meses, estará concluida en abril, antes de Semana Santa, y permitirá resolver como una medida más los problemas de acceso a este importante parque tecnológico", ha afirmado la consejera. 

Mientras tanto, se han habilitado tres carriles de acceso al PTA que, según ha afirmado la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, han permitido que haya un tráfico fluido en el primer día laboral de septiembre, cuando se esperaba más movimiento de trabajadores ya que en agosto también estaba abierto pero había menos trasiego. Eso se suma a que entre abril y mayo se puso en marcha un carril reversible y se amplió la rotonda de acceso de dos a tres carriles.

Vehículos entrando en el PTA. Vehículos entrando en el PTA.

Vehículos entrando en el PTA. / Jesús Mérida (Málaga)

También se creó un servicio de lanzadera en el que los trabajadores pueden bajarse en la última parada del metro en Andalucía Tech y coger un autobús de EMT hasta el parque. Por ahora no está teniendo el éxito que se esperaba aunque seguirá en septiembre y la consejera ha animado a los usuarios a que la utilicen.  

"Continuamos con la hoja de ruta que este gobierno se marcó en abril tras reunirnos con los representantes del parque y los empresarios, decidimos coger el toro por los cuernos y poner encima de la mesa medidas y propuestas necesarias para dar salida a esos problemas ya históricos de acceso al PTA", ha mencionado Carazo. "Las medidas funcionan. Cuando están planificadas y existe colaboración, lealtad institucional y voluntad el cambio es posible", ha remarcado la consejera. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado por su parte que "están garantizados tres carriles tanto en un sentido como en otro y eso es un gran paso adelante". De la Torre ha hecho hincapié en la "diferencia entre la forma de trabajar con el gobierno actual de la Junta de Andalucía y el anterior para sacar lecciones de cómo se pueden hacer las cosas". "Este pasado abril, en una reunión con los empresarios, había mucho escepticismo porque se habían hecho anuncios años atrás que no se traducían en realidad y en 2018 hubo otra reunión en el Ayuntamiento con los empresarios en la que no estuvo la Junta de Andalucía",  lamentó el regidor.

"Ahora tenemos la posibilidad de trabajar juntos y ofrecí colaborar al 50% en la financiación deduciendo la inversión europea si la hubiera, lo que demuestra el interés que el Ayuntamiento pone en estas obras que son fundamentales para la imagen de la Málaga tecnológica y para que el PTA no pueda morir de éxito", ha insistido. De la Torre ha reiterado su colaboración con la Junta de Andalucía, que se analizan nuevos accesos y ha detallado que "tenemos el compromiso de que centralizar y coordinar los semáforos con las cámaras de la zona para dar un servicio más eficaz en los accesos". 

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