Movilidad

Proponen la adjudicación a Eiffage Infraestructuras la construcción del carril bus-VAO al PTA

  • La oferta elegida por la mesa de contratación rebaja en unos 421.000 euros el coste de la operación 

  • Doce de las propuestas han sido desestimadas por incurrir en bajas anormales 

Imagen del acceso principal al PTA.

Imagen del acceso principal al PTA. / Javier Albiñana (Málaga)

La Junta de Andalucía da un nuevo paso en pos de impulsar en las próximas semanas los trabajos de construcción del carril bus-VAO en vial que conecta la autovía del Guadalhorce, la A-357, con la rotonda de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). La mesa de contratación encargada de valorar las proposiciones de las 29 empresas (12 de ellas descartadas finalmente por bajas anormales o desproporcionadas) que han concurrido al concurso convocado el pasado mes de enero ha seleccionado la oferta presentada por Eiffage Infraestructuras, S.A.U., como la más adecuada para la ejecución de estas obras. 

La oferta, que recibe una puntuación total de 83 puntos, rebaja el coste de la actuación a 2.187.707 euros, lo que supone una rebaja de unos 421.000 euros respecto al valor de licitación. El plazo marcado es de 14 meses. El proyecto traerá consigo la prolongación e incremento de un carril de la salida de la autovía del Guadalhorce hacia el parque, incluyendo un carril bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación). Asimismo, la propuesta contempla extender los carriles de aceleración y desaceleración de la propia autovía buscando la mejora de las condiciones de seguridad vial y evitando las colas de vehículos. 

Conforme a la magnitud de la inversión y dado que la formalización de la adjudicación y la firma del contrato debe realizarse en las próximas semanas, la Junta tendrá que buscar fondos añadidos a los que inicialmente había consignado en el presupuesto autonómico de 2019, actualmente en tramitación. El documento oficial apenas reserva 50.000 euros para este proyecto.

De acuerdo con los estudios elaborados por la consultora CAI, por encargo del Ayuntamiento, el bus-VAO podría soportar una demanda de unos 500 vehículos en hora punta. El análisis realizado constata como el tráfico de acceso desde la A-7056 sentido norte está "fuera de los límites asumibles", ya que presenta una intensidad en hora punta de mañana de 2.271 vehículos a la hora, cuando su capacidad máxima es de 1.950

Esta es la segunda de las intervenciones analizadas por la Administración regional en los últimos meses y vendrá a sumarse a la ejecución de un carril reversible y ampliación de la rotonda de entrada, en funcionamiento desde hace algunas semanas. La misma se ha dejado sentir de manera positiva en el estado del tráfico en la hora punta matinal, rebajándose de manera sensible los atascos y las colas de espera.

Las propuestas ya activadas forman parte de la planificación a corto plazo diseñada por la Consejería de Fomento, que trabaja desde hace semanas en otras intervenciones de mayor calado a medio y largo plazo, caso de la prolongación del Metro en superficie hasta el PTA. Actualmente, ademas de haber analizado varias posibilidades de trazado, la Junta tiene en licitación la elaboración del estudio que debe permitir medir la demanda real de este ramal ferroviario, que determinará la viabilidad final de la intervención.

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