Cártama traslada a la Junta la necesidad de acondicionar y limpiar los arroyos del municipio tras el temporal

El objetivo es reducir el riesgo de desbordamientos y garantice la seguridad de la población

La borrasca Francis no da tregua a Cártama: "Pasamos la noche en el pabellón porque era salir o ahogarnos aquí directamente"

Cartama tras la Borrasca Francis
Cartama tras la Borrasca Francis / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Cártama, uno de los municipios más afectados por la borrasca Francis de principios de año, ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de acometer el acondicionamiento y limpieza de los arroyos de la localidad tras el temporal. Guardas fluviales y representantes de la empresa Tragsa han conocido de primera mano, durante una visita a la zona, el estado de los arroyos tras las lluvias torrenciales, de modo que puedan determinar las actuaciones más efectivas para la mejora de estos cauces.

El concejal de Servicios Operativos de Cártama, Francisco Montiel, que se reunió con ellos y les acompañó en la visita, ha resaltado que la limpieza preventiva de arroyos es una medida fundamental para reducir riesgos ante este tipo de episodios meteorológicos, mantener cauces y garantizar la seguridad. Han visitado el río Fahala y los arroyos Valdeurraca, Torres, El Cano, Los Morenos, El Peral, Pozo Judío y El Peñoncillo.

Montiel ha resaltado que actuar con antelación es "clave para evitar daños mayores y situaciones de riesgo que pueden afectar gravemente" al municipio. Desde el Consistorio se ha expresado la plena disposición a colaborar y coordinarse con la administración autonómica para que se desarrollen los trabajos necesarios y contribuir a una solución eficaz que reduzca el riesgo de desbordamientos y garantice la seguridad de la población.

La borrasca Francis llevó a activar el aviso rojo meteorológico y, entre las zonas afectadas en Cártama, una fue el núcleo de Estación de Cártama, donde se desalojó el pasado 4 de enero a una treintena de personas. También se vio perjudicada la barriada de Doña Ana, a pocos metros del cauce del río Guadalhorce, cuyos vecinos, ante situaciones de intensas precipitaciones, tienen como rutina tapiar con rasillones y yeso las entradas de sus casas para evitar inundaciones ante una crecida del río.

Efectivos del Plan andaluz contra incendios de Andalucía (Infoca) se tuvieron que desplegar a Cártama para reacondicionar vías y otras infraestructuras como la carretera A-7057, afectada por el desbordamiento del río Guadalhorce.

stats